miércoles, 16 de marzo de 2011

Atracan restaurante Retamas y una casa de cambios y se llevan Bs 61 mil

Previamente se habían apoderado de Bs 11 mil del comercio de comida, por lo que el total del botín obtenido por los delincuentes que estaban armados asciende a Bs 61 mil.

A las 21.30 del lunes, dos parejas ingresaron al restaurante Retamas, ubicado en un primer piso de la calle Colón casi esquina Camacho, en pleno corazón de La Paz. Pidieron botellas de cerveza y se acomodaron en una de las mesas.

Dos horas y media después, a las 23.00, el dueño de las Retamas pidió a las parejas que se retiren porque ya iba a cerrar. En el momento en que una de ellas se dirigía a la puerta del negocio para abandonar el lugar, un hombre ingresó y junto al que no se había movido de la mesa atacaron al propietario y a su hijo.

“Los encañonaron y los ataron de manos y pies. De ahí sustraen Bs 11 mil, $us 100, dos laptops, cuatro celulares Sony Ericsson y tres relojes pulsera”, detalló el jefe de la división Propiedades de la fuerza anticrimen, teniente Everth Cossío. Mientras acontecía esto, la acompañante del delincuente que se quedó en el local desapareció.

Forado. Después de dejar a las víctimas en el restaurante, los antisociales bajaron las gradas que dan acceso al restaurante Retamas, cerraron la puerta de ingreso y con un barreno practicaron un boquete en la pared que comunica con la casa de cambios, de unos 40 centímetros de diámetro.

A esa hora no había nadie en el lugar, por lo que los delincuentes sustrajeron de Olimpia Money Exchange Bs 50 mil y se dieron a la fuga. Cossío informó a La Razón que se presume que empleados de la casa de cambios y de la empresa que le brinda seguridad —de la cual no se tenía el nombre— estén involucrados en el hecho delictivo.

Acerca de los elementos que despiertan esta sospecha, el jefe policial dijo que “ayer (el lunes) un funcionario de la empresa de seguridad fue a la casa de cambios para hacer, supuestamente, un mantenimiento. Paradójicamente, el momento del robo, las alarmas no se activaron”.

Alrededor de las tres de la madrugada, el otro hijo del dueño del restaurante llegó al negocio de su padre porque éste no había retornado a casa a la hora acostumbrada y vio que la puerta del local estaba cerrada con cadenas y un candado, lo que no era habitual, y llamó su atención.

“Llamó varias veces a su papá y a su hermano, pero los celulares estaban apagados. El teléfono del restaurante estaba descolgado. El joven llamó a unos parientes y junto con ellos entró al negocio y encontró a su padre y a su hermano maniatados”, contó el jefe policial. A las 4.00 llamaron a la FELCC. Cossío señaló que los delincuentes tuvieron al menos cuatro horas para ejecutar el robo.

Una mujer que trabaja cerca del lugar contó a La Razón que la alarma se activó recién a las 4.00, cuando ya era demasiado tarde.

Hipótesis de la policía

La fuerza anticrimen maneja la hipótesis de que el objetivo de los delincuentes era robar en la casa de cambios Olimpia Money Exchange, por lo que se cree que el grupo delictivo visitó el restaurante días antes del hecho. Se presume que la pareja que consumía cerveza en el restaurante es cómplice de los antisociales, por lo que se pedirá información a los responsables del centro de comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario