jueves, 7 de junio de 2012

El público cambia sus hábitos de consumo en heladerías

Las heladerías de Santa Cruz buscan la manera de conseguir que su clientela no se ausente durante los días de invierno y de "surazo". Es por esto, que ahora lo que más se ofrece en estos establecimientos es café con su masita típica, o algún platillo como hamburguesas, salchipapas y pique macho.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el frente frío se mantendrá por lo menos hasta mañana, viernes. Hoy se pronostica una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 17, lo que hará que sea uno de los días más fríos del año.

Debido a este panorama, la mayoría de las heladerías indican que las ventas caen, pero que solamente se siente en las primeras semanas, debido a que la gente se "acostumbra al frío" y comienza a ir más seguido a estos establecimientos.

Además, en algunas de las heladerías, como las que se encuentran en la calle Ayacucho, la clientela cambia y van personas para tomar una merienda de la tarde o un café, siendo menos personas las que compran helados o refrescos, debido al clima.

Estrategias para combatirlo. Asimismo, varias heladerías están creando diferentes estrategias para combatir la falta de clientes. Una de ellas son los descuentos.

Porejemplo, Bits&Cream, al ser una empresa que se concentra casi exclusivamente en la venta de helados, ha iniciado desde el pasado 26 la promoción de dos productos al precio de uno, para el deleite de sus clientes. El resultado ha sido muy efectivo en estas primeras dos semanas, según lo expresó su propietario, Jean Paul Anglarill.

Lo que más destaca es que la gente prefiere su producto estrella, que es el helado en mármol.

"Efectivamente el frío disminuye las ventas; no tenemos una cuantificación exacta pero yo diría que fácilmente las ventas bajan a la mitad. Por suerte estos días son pocos en Santa Cruz", recalcó acotando que la heladería tiene una variedad de líneas y servicios. Además, indicó que la caída es de hasta el 50% cuando los inviernos son más fuertes.

Por su parte, en Dumbo, la gente se acerca para la compra de diferentes productos que no son los helados, aunque no dejan de ser de la preferencia de los clientes, indicó Rosa Mejía, gerente general del establecimiento. Señaló que la caída es entre un 25% a 35% en la venta de helados.

"En la mañana no hay muchas ventas, a partir de las tres de la tarde hay bastante café, masitas tradicionales, y pese al frío, los helados se venden", señaló.

Por su parte, María Luisa de Vázquez, gerente general de Yogen Früz, indicó que las ventas bajan en los establecimientos, pero que la gente se acostumbra al frío. Aunque no proporcionó cifras, señaló que la diferencia se siente en los primeros días invernales

"Son diferencias notorias, no solamente en los helados, es en todo. Hay que diferenciar el tema del verano con el invierno", subrayó.

Pedidos. En lo que hay un crecimiento, es en las ventas a domicilio, según Mejía, debido a que la gente prefiere comprar para llevar. O que los locales comerciales lleven los pedidos a las oficinas, donde principalmente se consumen masitas típicas.

"Se envían a domicilio poco más de cinco mil unidades, en fines de semana hasta se duplica, pero cuando estamos en el día a día, por temporada, hay bastante requerimiento y se vende como en un fin de semana, la producción se duplica", puntualizó.

Por su parte, De Vázquez, sostuvo que una de las características de Yogen Früz es la venta de sus helados para llevar, además de que la preferencia es porque se preparan en el lugar y con frutas, además que con el clima se conservan mejor durante el trayecto.



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