viernes, 14 de abril de 2017

Multarán con Bs 21.952 a quien alquile predios a bares ilegales

El Concejo Municipal de El Alto debate un proyecto de ley municipal que establece sanciones de Bs 10.950 a Bs 21.952 para propietarios de bienes inmuebles que alquilen predios para el establecimiento de bares ilegales.

El artículo 5 de la propuesta establece sanciones económicas fijadas en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) para los dueños de casa que vulneren esta normativa.

Para los propietarios que cometan el ilícito por primera vez se les multará con 5.000 UFV (equivalentes a Bs 10.976, según la tasa de cambio hasta ayer).

Los que reincidan por segunda vez tendrán que pagar 8.000 UFV (Bs 17.562), y por una tercera vez, la sanción será de 10.000 UFV (equivalentes a Bs 21.952)

El proyecto de ley plantea estas multas con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol en la población, a través de una sanción para los propietarios de bienes inmuebles que permitan o admitan la instalación en su posesión de establecimientos o locales clandestinos e ilegales de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

El concejal Javier Tarqui elaboró el proyecto de ley que señala que en El Alto existen 719 negocios de venta y consumo de alcohol. También se consigna que en 2016 la Intendencia identificó e intervino 173 bares clandestinos, de los cuales 90 eran reincidentes.

Al respecto, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Nancy Mamani señaló que es importante que El Alto cuente con esta norma, pues los bares ilegales en muchos casos acogen a delincuentes, donde planifican y ejecutan sus ilícitos. Informó que esta norma continúa en tratamiento en la comisión especial, buscando salvar algunas observaciones.

Además el documento debe ser socializado para que se adjunten observaciones por parte de las organizaciones sociales, de modo que sea aprobado en el pleno del Concejo, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario