viernes, 25 de febrero de 2011

Solo 57 locales pagan los derechos de autor

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom) informó de que son 57 locales y organizaciones cruceñas, de más de 100.000, cumple con la Ley 1322 de Derechos de Autor. Lo que quiere decir que pagan los tributos por el uso de obras de propiedad de sus afiliados y de autores extranjeros legalmente registrados.
Enriqueta Ulloa, presidenta de Sobodaycom, anunció que en los próximos días se publicará una lista con los nombres de estos locales y agrupaciones para incentivar a los responsables a cumplir con la ley. “Todos los (locales y entidades) que no figuran en esta lista están violando la Ley de Derechos de Autor al no tener la autorización legal de la utilización de la propiedad intelectual de autores y compositores (nacionales y extranjeros)”, explicó Ulloa. “Esto los hace susceptibles de ser enjuiciados según el artículo 262 de la Ley de Derechos de Autor”, añadió.
Además, Ulloa aclaró que esta publicación servirá también como un “recordatorio de la vigencia de la institución”.
Desde la Alcaldía indicaron que más de 50.000 empresas están registradas en su sistema, de las cuales un 30% aproximadamente emplea de forma inadecuada las licencias de funcionamiento. Sin embargo, de acuerdo con sus estimaciones, el universo de locales que utilizan música en sus ambientes y eventos sobrepasa los 100.000, de los cuales al menos el 60% estaría funcionando sin la patente correspondiente.
Por su parte, Roque Mendoza, propietario del boliche Clapton, que afirmó haber pagado los tributos, exigió a la entidad recaudadora que “cobre a todos” los locales de la ciudad por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario