jueves, 16 de febrero de 2012

El mejor restaurante con sucursal en el país

El famoso chef danés Claus Meyer, copropietario del restaurante Noma en Copenhague, formó una alianza con una ONG de su país para abrir una sucursal de su compañía en Bolivia y "revolucionar" la culinaria típica, marcada por frituras, ajíes y carbohidratos, se informó ayer.

"Es interesante para mí montar un restaurante, otro Noma, aquí en Bolivia", dijo Meyer, quien llegó a Bolivia para formar una alianza empresarial con una ONG de Dinamarca, con el fin de "revolucionar" la comida boliviana, y participó de un seminario para discutir qué ajustar en la culinaria del país sudamericano.

"Vamos a crear un movimiento, como lo hicimos en Dinamarca y en los países nórdicos. Un movimiento que incluya a toda la cadena de alimentos para participar en el proceso de revitalizar, redefinir una cocina boliviana que ilumine al mundo", aseguró Meyer.

El proyecto. La cocina boliviana es variada y marcada por los diferentes climas que la componen: los Andes, los valles y los llanos, aunque en casi todas ellas hay una fuerte presencia de carbohidratos, frituras y picantes.

Meyer y la ONG de su país IBIS formaron la fundación Melting Polt Bolivia, con el fin de instalar "un complejo gastronómico", en la ciudad de La Paz, que incluya capacitación a jóvenes de escasos recursos económicos, un restaurante, una panadería y un bistró. El plan es utilizar más vegetales, granos, frutas, fibras y pescado, que hay en el país, explica el afamado chef.

Los plazos. El proyecto en Bolivia comenzará con un diagnóstico este año y luego con la implementación del "complejo gastronómico".

Meyer y su socio René Redzepi abrieron en 2003 el restaurante Noma que es considerado uno de los mejores de su país, pues comenzó a rescatar componentes antiguos de la comida nórdica, frente a la tendencia, hasta hace unos 10 años de preferir comida que provoca mucho colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario