domingo, 6 de noviembre de 2016

Negocio de salones crece y no hay sitio para eventos

En esta gestión hay un 16 por ciento más de salones de eventos que ofertan sus servicios en Cochabamba que en 2015; sin embargo, a estas alturas del año, la mayoría tiene su agenda copada.

Según la base de datos de la Alcaldía de Cercado, hay 120 salones de eventos dispersos en el municipio que cuentan con autorización de funcionamiento, aproximadamente 20 más que la gestión pasada, cuando había solo 100.

A pesar de que el negocio prospera en Cochabamba, no cubre la alta demanda que se registra, particularmente durante los últimos meses de este 2016 (“año par”).

La gerente general del Club Social, ubicado en la calle Bolívar Nro. 313, Claudia del Barco, dijo que muchas parejas cochabambinas tienen muy arraigada la costumbre de que casarse en año par trae suerte. Esto, a su criterio, explica parcialmente la alta demanda de salones de eventos que hay este año.

No obstante, los demandantes no son solo futuros novios, sino también graduados, quinceañeras e, incluso, empresas que acostumbran organizar cenas de fin de año.

En media docena de salones de eventos consultados por OPINIÓN indicaron que si alguien está interesado en realizar una fiesta de cualquier tipo a partir de la última quincena de noviembre y durante todo diciembre, no encontrará cupos.

En algunos salones, los espacios se agotaron en septiembre y en otros durante el primer trimestre de esta gestión e, incluso, el año pasado.

Uno de los espacio más concurridos es el Club Social que, entre el 3 y el 23 de diciembre, no tiene cupos “ni siquiera entre semana”.

Según del Barco, a partir del 3 del siguiente mes, todos los días habrá eventos, en su mayoría protagonizados por graduados.

La situación es similar en el salón de eventos San Miguel, de la final avenida Ayacucho norte, donde todos los jueves, viernes, sábados y domingos de diciembre están reservados.

La gerente administrativa, Verónica Ramos, indicó que en septiembre se terminaron los cupos.

Si a estas alturas hay interesados en realizar fiestas en ese salón, solo tiene a disposición tres días hábiles: lunes, martes y miércoles.

En esa misma línea, la coordinadora de los salones del hotel La Colonia (calle Luis Mostajo Nro. 100, zona Temporal de Cala Cala), Carla Claros, dijo que las reservas para realizar algún evento en diciembre de 2016 iniciaron a principio de año.

Añadió que en enero de 2016 se agotaron los espacios para realizar acontecimientos en algún fin de semana de diciembre. Confirmó que aún hay disponibilidad si se trata de una fiesta que será entre semana.

DOBLE TURNO Tanta es la demanda que algunos centros como La Mansión optaron por alquilar sus ambientes por el día y por la noche.

El gerente de La Mansión (Miguel de Aguirre, esquina Buenos Aires, zona Bajo Aranjuez), Fernando Mariscal, indicó que a partir del siguiente mes su infraestructura acogerá bodas en dos turnos.

Explicó que “todos los matrimonios que tienen su fecha fijada en diciembre se preocuparon desde inicios de año”.

Mientras que en La Riviera (de la avenida Simón López, frente al Tribunal Electoral), las reservas se extienden, incluso, hasta enero y febrero de la siguiente gestión.

RECOMENDACIÓN Desde las gerencias y administraciones de algunos salones de eventos recomendaron a la población que desea realizar un acontecimiento en fin de gestión, que realice su reserva por lo menos con un año de anticipación.

Generalmente, los salones abren su lista de reserva de fin de año durante los primeros meses de la gestión.

Mientras más anticipada sea la reserva, hay menos probabilidad de que el costo varíe, aunque, según indicaron, el precio del alquiler gira en torno a la cantidad de invitados y servicios adicionales que se requieran.

Datos.

Pasos

Para tramitar una licencia de funcionamiento de un salón de eventos, los interesados deben seguir el siguiente trámite:

1.

Acudir a alguna de las seis comunas del municipio a la que pertenece el salón de eventos (Alejo Calatayud, Tunari, Molle, Valle Hermoso, Itocta o Adela Zamudio).

2.

Los salones de eventos están en la categoría I, es decir “negocios grandes”, por lo que se debe llevar a la respectiva comuna las fotocopias de la cédula de identidad, factura de luz y la boleta del impuesto del bien inmueble donde está ubicado el negocio. Además, el informe de la inspección sanitaria de la Intendencia.

3.

El trámite para la adquisición de la licencia de funcionamiento es de 45 bolivianos y se cancela en “caja” de la comuna. En caso de cobros superiores, se puede realizar la denuncia en Atención al Consumidor.

Tiempo

El tiempo de duración del trámite varía de acuerdo a la actividad, sin embargo no se prolonga más de una semana.

5 consejos para anfitriones

La experta argentina en eventos Andrea Orsini sugiere tomar en cuenta al menos cinco aspectos antes de alquilar un salón.

En principio, es necesario que el anfitrión considere si el espacio que contratará tiene una ubicación estratégica para que sus invitados lleguen.

En segundo lugar, se debe buscar un salón teniendo claro el tipo de fiesta que se ofrecerá y el número de invitados. Lo ideal es alquilar un espacio que dé comodidad a la concurrencia.

Orsini recomienda preguntar a la administración del salón qué servicios adicionales ofrece. Por ejemplo, si tiene estacionamiento, luces o música.

En cuarto lugar, se debe seleccionar una fecha adecuada para el evento, con el objetivo de evitar inconvenientes climáticos, como lluvias.

Por último, ante cualquier inconveniente, sugiere tener a mano el número de contacto de los responsables del salón.

El alquiler de un salón de fiestas cuesta desde 550 hasta más de 23 mil bolivianos

Alquilar un salón de eventos en Cercado, de acuerdo al acontecimiento, demanda una inversión mínima de 550 bolivianos.

Si se trata, por ejemplo, de una cena de graduación o un acontecimiento empresarial sencillo, una de las opciones económicamente más accesibles en el medio es el hotel Cesar’s Plaza, de la calle 25 de Mayo, esquina Bolívar, que dispone de salones con capacidad para 4, 25, 30 y 110 personas.

Según la asistente de gerencia del hotel, Roxana Téllez, el alquiler básico cuesta 550 bolivianos.

No obstante, hay otros espacios donde el arrendamiento se cobra en función a la cantidad de invitados. Por ejemplo, en el salón San Miguel, el anfitrión debe cancelar mínimamente 20 dólares por cada uno de los invitados.

De acuerdo a la gerente administrativa de esa infraestructura, Verónica Ramos, la fecha del evento no altera los precios.

Hay opciones que implican más inversión, por ejemplo, en el hotel La Colonia, donde el precio base de alquiler es 10 mil bolivianos.

En esa misma línea está el Club Social, que cobra 23 mil bolivianos por un acontecimiento para un centenar de personas.

INVERSIÓN El gerente propietario de La Mansión, Fernando Mariscal, indicó que de un tiempo a esta parte, la población no aprovecha la capacidad total de los salones. Esto se debe a cuestiones económicas.

En su caso, dijo que La Mansión puede albergar eventos para 400 personas, pero la mayoría de los arrendatarios últimamente asiste con listas de invitados reducidas. “El máximo de invitados que traen es 250. Con el objetivo de economizar”.

Lo cierto es que el alquiler de infraestructuras para acontecimientos sociales se diversificó tanto, que, ahora, también hay espacios exclusivos para cumpleaños de niños y babyshowers.

Aumentan los centros de eventos informales

Fernando Salazar

Investigador IESE

El padrón municipal de los centros de actividades económicas y servicios públicos que se desarrollan en Cochabamba es débil.

Por ejemplo, los centros de expendio de bebidas alcohólicas que funcionan en domicilios están fuera de registro.

Al tener una debilidad en esta información, no se puede realizar un análisis en profundidad.

Entre todas la actividades económicas hay salones de eventos que funcionan de forma permanente y legal, pero también hay domicilios, donde se habilitan espacios para acontecimientos y se alquilan de vez en cuando. Dentro esta categoría, también hay casas donde se organizan fiestas clandestinas.

Una vez hecha estas diferencias, cabe resaltar que en la categoría de salones de eventos hay muchas opciones y los costos varían desde 500 hasta mil dólares o más. Esto demanda una inversión alta para la persona interesada en usarlos.

No obstante, la ventaja de ese tipo de emprendimientos es que generan fuentes de trabajo en el departamento. Además, no solo el municipio demanda esos salones, sino casi toda la población del eje metropolitano.

Considero que para una población que está bordeando el millón de habitantes, la cantidad de infraestructuras de este tipo que hay no es suficiente.

Entre todo esto, cabe resaltar que los tipos de salones clandestinos son los que más están proliferando en la ciudad. Algunos, incluso, tienen sucursales. Sin embargo, es una economía informal. A veces solo habilitan un tinglado o el patio grande de una casa para organizar fiestas, donde se concentran menores de edad y se incumplen todas las normas legales y de seguridad para los que los frecuentan.




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