domingo, 30 de diciembre de 2018

Manq’a abrirá dos escuelas y restaurante



Manq’a se prepara para abrir dos nuevas escuelas en 2019 y un nuevo restaurante con el que darán continuidad a un exitoso modelo que en menos de cinco años generó mejores oportunidades de vida para más de 3.155 jóvenes bolivianos en situación de vulnerabilidad.

El proyecto ofrece una formación gastronómica y práctica de cinco meses y medio. No se limita al aspecto técnico de cocinar y manejar los alimentos locales, sino que inculca en los jóvenes habilidades para la atención al cliente y administración de un negocio propio, desarrollando respeto y conocimiento de los productos agrícolas y la diversidad y dignidad de las áreas rurales.

Manq’a se inició en Bolivia en 2014 y desde entonces logró abrir 10 escuelas en El Alto y una en Sucre, y se prepara para inaugurar dos más en la capital del país, además de analizar la posibilidad de instalar una en la Chiquitanía, según información de las impulsoras de la iniciativa: ICCO Cooperación y Melting Pot.

“Desde el 2014 tenemos más de 3.155 jóvenes egresados” y desde 2016 hasta noviembre de este año “2.021 personas formadas con la metodología Manq’a Emprendimientos”, informaron las instituciones en repuesta a un cuestionario enviado por este medio.

ETAPAS. Este segundo grupo de beneficiarios incluye egresados y capacitados que con los nuevos conocimientos lograron implementar “116 emprendimientos” y fortalecer “333 negocios” en funcionamiento, además de generar 211 nuevos empleos.

Asimismo, 755 jóvenes que realizaron prácticas profesionales entre 2016 y noviembre de 2018 lograron insertarse en las 80 empresas con las que las escuelas tienen alianzas estratégicas.

Actualmente, Manq’a busca ser autosostenible “con su servicio de catering, la atención a concesionarios y la pronta apertura de su restaurante”, entre otras acciones como la recolección de fondos en eventos como Manq’aSiñani.

El proyecto se ha convertido en un referente del desarrollo gastronómico en el país, ya que también promueve la agricultura sustentable a precio justo que desarrollan los pequeños productores rurales y concientiza a la población sobre la importancia de una alimentación sana, anclada en la identidad cultural y las tradiciones.

“Trabajamos con 165 familias campesinas que nos proveen de productos de manera directa”, precisan.

Debido a su éxito, Manq’a se replicó en Colombia, con dos escuelas que apoyan a las víctimas del conflicto armado en Bogotá y Cali.

Labores para ser sostenibles

Turismo

“Las Escuelas Manq’a fomentamos el turismo gastronómico como medio para conocer la cultura y gastronomía de un lugar y dinamizar su economía”.

Comedores

“Contamos con comedores populares dentro y fuera de las escuelas que fortalecen componentes pedagógicos y laborales” y ofrecen alimentos saludables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario