jueves, 2 de enero de 2014

Restaurantes facturaron más de $us 416 millones en 2013

Los restaurantes facturaron en 2013 más de 416 millones de dólares, gracias al impulso de la demanda interna, que hasta el primer semestre contribuyó con el 5,2% al crecimiento de la economía boliviana, informó el ministro de Economía, Luis Arce, a la red de medios estatales el pasado domingo.
Recordó que las ventas de este sector en 2005 sólo llegaban a 67 millones de dólares, mientras que en 2012 ascendieron a 411 millones de dólares y a octubre de este año, a 416 millones de dólares.
"Al cierre de gestión se rebasará ese nivel, los restaurantes ganan bien porque la gente consume; antes, uno entraba al restaurante y primero veía los precios, pero ahora el jefe de familia pide su plato favorito y después la cuenta, ya no se fija en el precio. Eso es porque aumentó el ingreso y mejoró la calidad de vida”, aseguró Arce.
Este mayor nivel de consumo tiene que ver con la expansión de la demanda agregada o demanda interna, que en 2013 fue, según el Gobierno, otra vez el motor del crecimiento económico de 6,5%.
Al primer semestre del año pasado, las exportaciones sólo tuvieron una incidencia de 1,3% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el primer componente, un 5,2%, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

Otro de los factores que explican el impulso a la demanda interna es el consumo de servicios básicos.
En 2013, el índice de consumo de electricidad, gas y agua creció en 6%, indicó Arce. En 2012, la expansión fue de 5,8% y un año antes fue de 7,9%.

Perspectivas
Arce confirmó que para este año se prevé un crecimiento económico conservador de 5,7%, pero si hay una mejora se anunciará en su momento.
"El contexto externo no va a cambiar, habrá crisis en los países industrializados y efectos en Brasil, Argentina y Colombia, pero aun así no habrá un impacto negativo para el país”, aseguró la autoridad.
La inflación, que en 2013 no superará el 6,5%, este año alcanzará 5,5%. "El crecimiento económico (proyectado) es de 5,7%, es conservador, vamos a impulsar carreteras, el teleférico, el crédito a vivienda, se viene el reglamento de tasas de interés para crédito productivo y eso impulsará más los préstamos al sector privado; ahora sí podemos decir que hay piloto automático porque el modelo económico está funcionando: la locomotora es el Estado”, resaltó.
Las exportaciones de gas
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez afirmó que toda economía, por norma general, tiene su motor, que es la demanda interna; esto se debe a que la economía produce para satisfacer las necesidades de la gente.
Sin embargo, explicó que, en este caso, es una excepción porque es una economía que depende totalmente de la exportación de gas natural hacia los mercados de Brasil, principalmente, y de Argentina.
"Entonces, esta economía se dinamiza por lo externo. Hay que entender que lo importante de estos ocho años de gobierno del MAS es que el sector externo, como nunca, es el motor de la economía porque están exportando 6.000 millones de dólares en gas a Argentina y Brasil”, afirmó el experto.
El exconsultor internacional del Banco Mundial (BM) Ramiro Paz observó que los recursos obtenidos se destinen más al consumo interno y no así a nuevas inversiones productivas, que deben partir de las políticas del Gobierno.

"Hay que ver si la demanda agregada se genera por inversión o por consumo. Lo que pasa en este momento en Bolivia es que cualquier aumento en la demanda está generado por el sector de consumo y no por inversiones. En el caso de restaurantes estamos hablando de consumo, pero nadie se fija si hay nuevas inversiones”, sostuvo Paz.

El nuevo modelo
DemandaEl Gobierno sostiene que la economía crece a causa de la demanda agregada o interna, que es el resultado de la redistribución de la riqueza en el país, mediante, por ejemplo, el reparto de bonos de impacto social como el Juancito Pinto, el Juana Azurduy o la Renta Dignidad. El aumento de la demanda interna es la base de lo que el Gobierno llama "nuevo modelo” económico.
ExportacionesLos detractores de la tesis gubernamental sostienen que la economía crece a ritmo sostenido gracias a las exportaciones de gas y de otras materias primas a los mercados externos, en los cuales hay precios altos a causa de la demanda en China e India, además de otros mercados.

FMI recomendó no sobreestimular la demanda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al país que mantenga una política fiscal prudente para no sobreestimular la demanda agregada, durante la misión que evaluó la economía boliviana entre el 6 y 18 de noviembre de 2013.
"Las perspectivas favorables de crecimiento relevan la importancia de mantener una política fiscal prudente que no sobreestimule la demanda agregada. Para 2013 esperamos que el sector público no financiero alcance un superávit fiscal de alrededor de 0,5% del PIB. Para 2014 sería recomendable que la política fiscal tuviese un efecto neutral sobre la demanda interna, requiriendo nuevamente un superávit fiscal”, señaló Ana Corbacho, jefa de misión para Bolivia, en un comunicado.
La misión del organismo internacional también consideró que es primordial que las autoridades adopten un marco fiscal de mediano plazo que asegure la equidad intergeneracional y facilite un margen fiscal para inversión y políticas sociales con alto impacto en el desarrollo.
"Es prioritario explorar nuevas reservas de gas natural y aliviar el impacto que tendría el agotamiento de los recursos de hidrocarburos proyectado para 2023. El éxito de estos esfuerzos recae en promulgar un marco legal estable y claro y un buen clima de negocios para atraer mayores niveles de inversión privada”, precisó.
El FMI proyectó un crecimiento económico de 6,7% para la economía boliviana en 2013, a raíz de las exportaciones de gas natural y el impulso de la inversión pública. En 2014 prevé una expansión más moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario