domingo, 19 de junio de 2016

El retorno de los dinosaurios a Sacaba

Varias investigaciones y estudios científicos confirman la teoría de que hace 65 millones de años se extinguió el último dinosaurio del planeta.

Se sabe que estos animales gigantescos habitaron a lo largo de la superficie terrestre y Bolivia no es una excepción; diferentes excavaciones culminaron con hallazgos arqueológicos, que prueban su paso por estas tierras.

Una de las zonas más estudiadas se encuentra en Sucre, donde se descubrió el yacimiento de huellas de dinosaurios más extenso del mundo, con alrededor de cinco mil impresiones de pisadas, que pertenecen a 332 especies que habitaron en el periodo cretácico hace 145 millones de años.

Después de este hallazago, las autoridades sucrenses impulsaron -hace una década- la creación del parque cretácico “Cal Orcko”, donde los visitantes pueden conocer las características de cada una de las especias, construidas a una escala natural. Ahora Bolivia contará con un segundo parque temático sobre la prehistoria.

La localidad de Sacaba, distante a 13 kilómetros de Cercado en Cochabamba, también tiene sus propios restos arqueológicos, que confirman la presencia de dinosaurios hace millones de años.

Óscar Chávez, responsable del departamento de Comunicación de Sacaba, explicó que estos fósiles fueron recolectados por arqueólogos de la Universidad Mayor de San Simón y que ahora están expuestos en el Museo de Historia Natural Alcides d´Orbigny de Cercado.

A raíz de esos descubrimientos, las autoridades del Gobierno Municipal de Sacaba, liderados por el alcalde Humberto Sánchez Sánchez, tomaron la decisión de proyectar un parque prehistórico.

Luego de dos años de trabajo, la ejecución de este proyecto está en sus últimos detalles. Este 29 de junio, el municipio inaugurará el parque temático de recreación La Prehistoria. Los visitantes podrán observar la réplica de seis dinosaurios a escala natural.

EDUCAR Y RECREAR

A la altura del kilómetro 10 1/2 de la carretera a Santa Cruz, que conecta Cercado con la localidad Sacaba, se encuentra el ingreso hacia el norte de la OTB Miraflores, donde está emplazado el parque.

A 300 metros de la avenida principal la escultura enorme de un pterosaurio o un “lagarto alado” es la puerta de ingreso. A cierta distancia, antes de llegar, ya se puede divisar al animal, que parece tan real que -sin duda- sorprenderá a más de un visitante.

Imponente, con 10 metros de alto y ocho metros de ancho, y una postura de animal salvaje y libre, esta escultura se convierte en el guardián perfecto del portal de ingreso hacia el nuevo parque de recreación. Esta es solo una de las seis obras creadas por los escultores Juan y Edwin García Guzmán, cuya trayectoria bordea los 20 años de trabajo constante.

Juan García, estudiante del maestro escultor Gustavo Lara y de la escuela de Bellas Artes de Cochabamba, realizó -hasta la fecha- 40 monumentos en Bolivia y dos en la Argentina.

“Se tenía una idea vaga de lo que se estaba buscando, pero con la construcción del Pterosaurio las autoridades se convencieron y así comenzaron los primeros trabajos”, asegura Juan García.

El contrato laboral con el municipio de Sacaba contempla el diseño y la construcción de réplicas de tamaño real de un Triceratop, un Tiranosaurio Rex y un Anquilosaurio.

“El proyecto quiere exponer estos animales en el espacio que se está construyendo y permitir las visitas para que las personas se transporten con la imaginación hasta 132 millones de años atrás”, afirma el escultor.

Para construir los dinosaurios, los hermanos García usaron fibra de vidrio, fibrocemento y ferrocemento, una fusión que aprendieron de su experiencia laboral en “Cal Orko”; asimismo, uno de los escultores señala que, para este proyecto se realizaron maquetas, planos en 3D, se armó la estructura con fierro y se siguió el moldeado con arcilla del dinosaurio, para luego ensamblar las partes. De acuerdo a este profesional, algunas esculturas fueron modificadas, precisamente, con la idea de proyectar más ferocidad, dejando de lado las especificaciones científicas, como las que rigieron en la construcción del parque en Sucre.

“Nos dividimos en tres equipos de tra- bajo, por lo cual, necesitamos de varios talleres ubicados cerca unos de otro, para facilitar el ensamblaje y transporte de las piezas”, enfatizó García.

En esta oportunidad, trabajaron unas 25 personas, para poder concluir el proyecto a tiempo; hay que tomar en cuenta que cada escultura tenía un promedio de 5 a 10 metros de altura y un peso de dos toneladas, por lo que, para mover dichas estructuras y ensamblar las piezas se requirió la ayuda de tres grúas.

ESTRUCTURAS FUNCIONALES

Humberto Sánchez Sánchez, alcalde de Sacaba, señala que, además de las esculturas, el parque familiar contará con un área de tobogán, de juegos para niños y un muro explicativo; cada uno de ellos conceptualizado para cumplir la demanda y los requerimientos de los menores de diferentes edades.

“El objetivo del parque es educar a niños sobre la Paleontología y convertir a este espacio de ocho mil metros cuadrados en un centro de recreación familiar, para ello se contará con personal capacitado que brinde información acerca de la vida, costumbres y hábitat de los dinosaurios”, explicó.

Un de los grandes atractivos del parque será el tobogán, que mide unos 15 metros de largo por 12 de alto y tiene la forma de un Titanosaurio, cuyas características físicas fueron modificadas para darle un uso funcional, es decir, su apariencia externa es de dinosaurio pero el interior será empleado como un resbalín.

Con esta misma visión funcional y como una manera de crear simetría conceptual con los otros elementos del parque, se construyeron los baños dentro de una tortuga gigante.

Y siguiendo este novedoso concepto, incluso los basureros tienen la forma original de huevos de dinosaurios, los cuales están reforzados adecuadamente para resistir, tanto el uso como las inclemencias del tiempo.

En este sentido, también se contempló la construcción de un área de aguas danzantes, las cuales harán las delicias de los visitantes y, en época de verano, podrán refrescar el paseo de grandes y chicos.

ORIGEN del proyecto

La idea de este parque se consolidó hace dos años, cuando el gobierno municipal sacabeño proyectó construir un lugar recreacional y los hermanos García Guzmán se unieron a la iniciativa presentando algunas propuestas, entre ellas, La Prehistoria que -de alguna manera- se relacionaba con el trabajo que habían desarrollado en el Parque Cretácico de Sucre.

Es así que, se comenzó a impulsar la construcción del proyecto, el cual se dividió en cinco fases y se desarrolló en unos 300 días hábiles.

Después de ver varias opciones, se eligió el lugar al norte del municipio, casi a 2.5 kilómetros de la plaza principal de Sacaba, cuya infraestructura será útil para 172 mil habitantes de la zona, además de los visitantes que llegarán de otras localidades.

El costo total de la obra alcanza a los 390.571 mil dólares, que fueron cubiertos por el municipio de Sacaba.

“Esta obra fue construida porque los sacabeños necesitamos áreas recreacionales para ir a disfrutar en familia y este parque es uno de los proyectos más importantes, que nos llenará de orgullo”, manifestó el Alcalde del Gobierno Autónomo de Sacaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario