jueves, 30 de junio de 2016

La Obertura invita a la segunda charla sobre las portadas de vinilo

El experto Sergio Calero dará la segunda parte de la "rockferencia” titulada La historia de las portadas: un homenaje al vinilo. La charla se realizará hoy, a las 20:00, en la galería de La Obertura Café Rock (calle Boyacá 2286 y Medinacelli, entre Rosendo Gutiérrez y 20 de Octubre). El ingreso es gratuito.

"Calero expondrá la segunda parte de la historia de las portadas de discos, abarcando la denominada ‘época de oro’ de los años 70 hasta el arribo del disco compacto a fines de los 80”, explicó la periodista Patricia Flores, gestora del centro cultural La Obertura.

Según Flores, en este periodo se analizarán las portadas que hicieron historia y los grandes diseñadores como el ícono del pop Art, Andy Warhol; Storm Thorgerson, el responsable de las portadas de Pink Floyd y Roger Dean el ilustrador de los discos de Yes.

"También se revisará el cambio que supuso el movimiento ‘punk’ no sólo en la música, sino también en la imagen y las portadas. Se revisarán los turbulentos años 80 con la música ya convertida en uno de los negocios más lucrativos del planeta y donde la imagen y por tanto las portadas habrían de ser determinantes”, añadió.

En la chala, Calero combina las imágenes con la música para explicar la historia del rock y los componentes contextuales que hicieron posible su desarrollo, dice la presentación. "La charla cierra la exposición de portadas de discos que estuvo por más de un mes en La Obertura, como parte de su ingreso a la Larga Noche de Museos”, añade el comunicado.

En la primera charla, Calero expuso el recorrido histórico de las portadas del vinilo desde 1940, cuando un joven artista gráfico y visionario creador Alex Steinweiss introdujo elementos gráficos y tipografías innovadoras en fundas de discos de 74 rpm (revoluciones por minuto) que no tenían ningún atractivo, inaugurando una nueva veta creativa en torno a la música. Además, el experto abordó las tapas de la década de los años 50 con el rock’n roll y los 60 con la era del hippismo, los 70 con una aproximación a la obra de artistas como Storm Thorgerson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario