miércoles, 3 de junio de 2015

MonteSal, la exótica sal rosada inspira un nuevo café boutique

Uno de los pocos yacimientos de sal rosada de roca en el mundo se encuentra en Entre Ríos, Tarija. Este exótico ingrediente es exportado a diferentes países del mundo por sus beneficios y ha inspirado la apertura de un café boutique en La Paz.
Una luz tenue y rosada caracteriza el café Boutique MonteSal (www.facebook.com/cafeboutiquemontesal). Las lámparas y las paredes, como su ingrediente estrella, llevan ese matiz pues están hechas del mismo material, ese rosado que indica la presencia de hierro en su composición. En los estantes se exhiben dos líneas de productos: la alimenticia y la terapéutica. La propietaria de la empresa MonteNat, que exporta la sal rosada y le da un valor agregado, decidió abrir este espacio.
Una pizca de sal es suficiente para exhaltar el sabor de los cafés que se ofrecen. Todas sus preparaciones, como pizzas, sándwiches, piqueos y demás, llevan la sal rosada en la cantidad exacta porque, según su concepto, se trata de ofrecer alimentos saludables y gourmet. La delicadeza lleva el toque principal en mezclas tan exóticas como la ensalada de mango, camarones y quinua roja y que, a su vez, se complementa con la presencia del tradicional "k’allu” de Cochabamba.
"No queremos seguir sólo una línea, queremos que sea comida saludable -más allá de que la persona sea vegetariana o vegana- y que tenga un equilibrio (...). Es un espacio para relajarse, un espacio ionizante de sal”, explica la fundadora y propietaria del café y la empresa MonteNat, Cecilia Luna.

Lo que hace diferente al lugar, ubicado en el edificio Torre Nova, avenida Muñoz Reyes -entre la 26 y 27 de Cota Cota-, es que gira en torno a dos ingredientes: la chancaca en polvo y la sal rosada. Asimismo, el café que se sirve es orgánico, de los Yungas paceños, y lleva el nombre de Circuata. Los jugos se elaboran de frutas regulares como amazónicas y llevan ingredientes como jengibre y hierbas aromáticas.
Lo piqueos incluyen papas, choclo y otros ingredientes que se adquieren directamente de los productores. Entre los sándwiches existen combinaciones como el pollo marinado con sal rosada que se sirve con una salsa de chancaca. Las hamburguesas están hechas de garbanzo, fréjol negro o quinua, se presentan con salsa de yogurt y chips de papa, yuca o plátano. Las opciones de las pizzas llevan papas nativas, verduras y en algún caso humus en lugar de queso.
"Nuestro concepto gira en tres palabras: salud, nutrición y sabor. Queremos proponer alimentos sabrosos y saludables con un gusto equilibrado. No se trata de poner la sal porque sí, sino en su cantidad exacta para que resulte sutil”, comenta el chef belga Wauthier de Bousies.
El espacio abrió esta semana su servicio de cafetería y bebidas. Este fin de semana se inaugurará el servicio de comida.
La sal rosada y sus beneficios
Utilizar la sal rosada tiene muchos beneficios, según detalla Luna, debido a que a diferencia de la sal yodada que se consume en Bolivia -que es cloruro de sodio con yodo añadido- la sal rosada no lleva químicos, aditivos o disolventes. Por ello, conserva minerales como el hierro, calcio, potasio, magnesio, entre otros. Además tiene yodo en forma natural, aunque en menor cantidad que la sal de mesa. Este producto no es refinado y es considerado una sal light, aunque tenga un 15% menos de sodio que la regular.
El origen y los productos
En Entre Ríos existen varias concesiones mineras, dos de ellas trabajan con la empresa MonteNat para lograr los productos MonteSal.

La extracción de la sal se hace en forma artesanal, según indica la propietaria. Después de ello, el producto se envía a Santa Cruz y La Paz para su procesamiento, siendo en esta última en donde se realiza el envasado. La capacidad de venta de la empresa es de 60 toneladas por mes y se exporta a Chile, Australia, Brasil y Canadá. La mayor cantidad de sus exportaciones se realiza a granel.

Del procesamiento resulta la sal gruesa, entre fina y fina. La fina se destina al consumo regular, la entre fina se utiliza para las comidas crujientes o al horno debido a su textura. Finalmente, la sal gruesa es empleada en la preparación de carnes.
En el café las personas además pueden encontrar la línea terapéutica. "Tenemos dos productos: sal exfoliante y sal de baño. Si una persona se hace una mascarilla se drenan las toxinas. Energiza la piel, la suaviza y le da brillo natural. Si se la usa en la bañera revitaliza, da energía, es como ir al sauna”, dice la paceña especializada en comercio exterior.
En 2014, la empresa y otras instituciones iniciaron un proyecto de tallado en roca de sal para que la comunidad de Taquillos, Tarija, elabore lámparas. Existen tres líneas: la rústica, la tallada y la de cascajo fabricadas por MonteSal y los comunarios.

La propietaria comenta que también tienen una función terapéutica, ya que las lámparas ionizan el ambiente logrando purificar el aire y la energía del espacio que iluminan. Todas ellas brillan encendidas en el nuevo café.

La panela o chancaca se suma a la carta

La empresa MonteNat ha lanzado hace poco su producto MontePanela compuesto por chancaca en polvo, también llamada panela en otros países, que resulta del primer centrifugado de la caña de azúcar. Al no ser refinada conserva minerales y vitaminas como la B12, según indica la propietaria de la empresa, Cecilia Luna.
Su sabor es más intenso que el del azúcar y para la empresa representa una alternativa más saludable al consumo de azúcar. Los cafés, jugos y el aguapanela -jugo de limón, sal, hielo y chancaca- son algunos de los productos que llevan este ingrediente en el nuevo espacio.
"Muchos de nuestros productos bolivianos no se conocen en el país, pero se exportan. Éste es otro caso, es necesario que los disfrutemos y aprovechemos”, indica Cecilia Luna.



Punto de vista

Adriana zubieta Nutricionista
"La sal rosada a la que nos referimos tiene otros minerales que pueden ayudar a la salud; la que comúnmente consumimos es la yodada porque nuestro cuerpo lo necesita (...). Lo que se consume, por lo general, son seis gramos al día. No es recomendable consumir más”.
"Es una sal que tiene calcio y hierro, lo que es importante por el aporte de los minerales. Pero lleva 10 ppm de yodo (partes por millón) lo que es un poco bajo, ya que deberíamos consumir alrededor de 20 (...). Al tener otro tipo de aporte, yo recomiendo comerla en forma intercalada con la que consumimos diariamente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario