martes, 2 de junio de 2015

Sírvase pique, fetuccini, pizza o burritos... en Sopa

¿Gusta usted del pique, la pizza, fetuccini o el burrito mexicano? ¿Alguna vez se imaginó probar estos platos en versión sopa? Sí, eso mismo, pique, pizza, fetuccini y burrito, pero en formato de sopa.

No es broma. Si no lo cree, visite el restaurante Sopa (no podía llamarse de otra manera), de lunes a viernes de 19:00 a 23:30, en la avenida Gualberto Villarroel entre América y Juan Capriles, donde los clientes llenan el local para degustar de la novedad. Y la respuesta es excelente. Faltan mesas para atender a los clientes, que en estas noches de invierno se dan cita para servirse una sopita caliente y hacer frente a este frío.

La propuesta es un emprendimiento de Leonis Vargas Márquez, quien explica que el concepto es saborear platos famosos (comenzó con estos cuatro), encontrando los ingredientes y el gusto del plato elegido, pero convertido en sopa.

Así, la sopa pique trae todo lo que uno puede encontrar en un pique a lo macho tradicional, incluyendo los huevitos, papa frita y locotos. Hay que imaginar un pique con abundante jugo.

Lo mismo para la pizza, que, aunque tiene una base de crema de zapallo, la cubierta superior asemeja una pizza de verdad, con sus quesos, jamones y pimentones. Y claro, sabe a pizza. Y así podemos seguir describiendo el burrito con su crema de frijoles, queso y pico de gallo, o el fetuccini con el fideo.

En realidad, según explica Leo (como se lo conoce familiarmente), él buscaba abrir un restaurante que ofreciera algo distinto. Inicialmente había barajado la posibilidad de un servicio de pastas frescas, pero después se le ocurrió que podría ser uno que ofreciera exclusivamente sopa (algo liviano en la noche), y hasta pensó en sopas tradicionales como la de maní.

Sin embargo, también consideró la posibilidad de que el estómago cochabambino encontraría el plato de sopa algo vacío, quizá hasta poco sustancioso, y pensó en algo que no fuera ni tan vacío ni tan cargado. Y nació una osada idea: combinar los platos famosos y convertirlos en sopa. Comenzó con las pastas. La sopa de fetuccini Alfredo fue la primera de su lista, después de preguntar a una conocida suya experta en este rubro cuál era la pasta más demandada. Después vinieron el burrito y el pique, buscando justamente los platos emblemáticos de Italia, México y Bolivia. Y finalmente, se sumó la pizza.

Y sin pensarlo había creado nuevos platos, con las recetas ya descritas. Los buscó en Internet para verificar si alguien más había tenido su idea o si se servían estos platos de este modo en algún otro lugar del mundo, y no encontró nada. Por tanto, los platos son de su creatividad.

Sin embargo, aún faltaba la prueba final, y nuestro emprendedor llevó adelante hace dos meses sesiones de degustaciones. La respuesta fue satisfactoria. Los platos gustaban. Antes de abrir formalmente, hubo otras tres sesiones con invitaciones gratuitas a casi 200 personas para poner en práctica el servicio y afinar detalles.

Por ello, desde hace dos semanas, el restaurante Sopa espera a los comensales que quieran probar la novedad, algo conocido, pero distinto, los sabores tradicionales, pero servidos de distinta forma. Para cualquiera de los casos, el precio es de 17 bolivianos, salvo el pique, que cuesta 19.

Y aunque el horario de atención es de 19:00 a 23:30, no se extrañe si a las 22:00 ya no encuentra nada. Es tal la demanda.

Créditos

Leonis Vargas es el propietario del restaurante Sopa y quien concibió la idea y diseñó el proyecto.

Las recetas, en tanto, fueron ejecutadas (a partir de la concepción de Leo Vargas) por chefs profesionales de Mangiare Club, una empresa de gastronomía y de salud, que también pertenece al mismo emprendedor.

Con esta empresa se coordinan nuevas recetas y se piensa en ampliar horarios, debido a que la demanda es alta.

Leo Vargas menciona también a Marizol Flores y Emigdio Ramos como parte esencial del equipo de Mangiare Club, y quienes tuvieron parte importante en la planificación del nuevo restaurante.



Reacciones

La noticia de los platos causó furor en Facebook, donde los internautas se dan cita para conocer el lugar, comentar sobre los platos y hasta ofrecerse como premio una sopa en caso de aprobar un examen.

Tampoco faltan los “puristas” que cuestionan el que se esté distorsionando un plato tradicional, como es el pique, y los que defienden que no se distorsiona nada, sino que se fusiona, se le da nueva forma, o sea, se está creando.

El plato más demandado por ahora es la sopa pique, aunque el que tiene los elogios más contundentes es el burrito, explica Leo Vargas a tiempo de recomendar el plato.

En Facebook, pueden consultar sopacbba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario