sábado, 10 de octubre de 2015

Pollos Copacabana Reanudará el lunes actividades con quienes quieran trabajar

El gerente de la empresa de comida rápida Pollos Copacabana, Óscar Camacho, informó a EL DIARIO que esa empresa reanudará sus actividades de atención al público de La Paz el lunes 12 con los trabajadores que estén dispuestos a retornar a sus fuentes de trabajo.

Hasta ayer no hubo visos de solución al conflicto que se inició el jueves por el reclamo de los trabajadores de esa empresa que piden el pago de sus dominicales y la destitución de algunos funcionarios por malos tratos.

Camacho sostuvo al respecto que, la medida sólo la están impulsando algunos trabajadores y que ello perjudica al grueso de la planta laboral con la que cuenta esa empresa.

Dijo que se tomará en cuenta la mayoría, que asciende a unos 580 trabajadores, indicando que los restantes 20 son quienes han motivado esta movilización.

En cuanto a la situación del secretario general de Pollos Copacabana, Víctor Choquehuanca, Camacho aseguró que esa persona “nunca fue trabajador de la empresa”, por lo cual su representación y sus declaraciones carecen de veracidad.

DEMANDA

En cuanto a la demanda de los trabajadores, que piden el pago de sus dominicales, Camacho dijo que los empleados, en su conjunto que trabaja ese día, reciben el triple pago, de acuerdo a la normativa. Aseguró que para cumplir con ese beneficio se realiza un cálculo de las horas trabajadas, tal como señala la Ley General del Trabajo.

“El salario de los domingos sólo corresponde a las fábricas, no para las empresas de servicios, el cual es nuestro caso, la medida no se nos atribuye. Tenemos 30 años de existencia, en ese tiempo jamás hemos tenido problemas con los salarios”, aclaró.

PROTESTA

Ayer, como ocurrió el jueves, pancartas y estribillos de protesta se escucharon en la sucursal de Pollos Copacabana la calle Potosí donde un grupo de trabajadores se apostaron como protesta para que los propietarios de la empresa escuchen sus demandas.

En representación de los trabajadores, Víctor Choquehuanca, pidió a nombre de sus compañeros el pago de los dominicales trabajados tal como estipula la normativa.

Según el dirigente, el pedido lo hicieron hace dos años, sin embargo, hasta la fecha no fueron escuchados, motivo por el que resolvieron salir a protestar y suspender el servicio a la población.

“Queremos el pago de 200 a 300 bolivianos por mes, según los domingos y feriados trabajados porque es lo justo y como muchas empresas lo hacen, porque es un derecho laboral. Se nos está extorsionando”, afirmó.

Otra de las demandas es la reincorporación a sus funciones laborales al secretario general, que fue despedido por pedir que se respeten los derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario