viernes, 23 de octubre de 2015

Propiedad Pública, un “rinconcito” italiano en la zona Sur

Fue concebido como un espacio en donde comensales y trabajadores estén a gusto, un ambiente cálido en el cual la comida italiana es la protagonista. Su nombre es Propiedad Pública y es la iniciativa de la chef paceña Gabriela Prudencio, de 25 años.
Ubicada en el corazón de San Miguel, zona Sur de La Paz, Propiedad Pública ofrece un espacio acogedor donde las fotografías de sus muros revelan parte de su concepto: un lugar abierto a todo aquel que disfrute de alimentos recién elaborados, un lugar para recibir a las personas como en casa.
Las pastas frescas son uno de los atractivos principales además de los cócteles, un ámbito conocido por Prudencio que con su creación quinua colada llegó a ser finalista en la competencia Search for a cocktail star (Buscando a una estrella de la coctelería) impulsada por el chef británico Jamie Oliver.

El espacio lleva alrededor de un mes y medio abierto, los socios inversionistas fueron los padres de Prudencio. La joven estudió cocina profesional y gastronomía en la Escuela Hotelera para luego continuar con gastronomía en The Culinary Institute of America (El Instituto Culinario de América) de Nueva York. Posteriormente trabajó en el restaurante Lupa Osteria y Romana de la "Gran Manzana”.
"Yo quería representar, de alguna forma, el lugar en el que yo trabajaba allá (Lupa). Que era un espacio en donde yo me sentía en familia; la idea es que todos los que trabajen aquí se sientan parte de esto y es así que surge el nombre de Propiedad Pública”, explica Prudencio.
Después de 2011 regresó a Bolivia y trabajó en restaurantes como Gustu, Jardín de Asia y Red Monkey. Al conocer mejor el movimiento del mercado nacional, sus padres se animaron a ser los inversionistas del proyecto que Prudencio quería llevar adelante.
La pasta y los ingredientes
La chef indica que la idea es ofrecer comida italiana acompañada con ingredientes propios de Bolivia. Según el precepto "menos es más”, el menú que propone este nuevo restaurante prefirió ofrecer pocos platos, pero que representen una interesante variedad. "Tenemos una pasta de quinua sin gluten (...). Además, tenemos cosas nuevas como los gnudis, ravioles desnudos, con espinaca y albahaca. También ofrecemos mezzaluna, pappardelle y bucatini, todo acompañado con verduras”, detalla la chef paceña.
Una de las especialidades de la casa es el ragú -un procedimiento en el que cocina la carne a fuego lento con otros ingredientes durante horas- de colita de res y cordero. La colita de res se acompaña con polenta, harina de maíz con quesos.
Para el cocinero Edwin Aro, que se encarga del ragú, todo tiene que ver con el tiempo, la temperatura y la paciencia que requiere la preparación, ya que se persigue un objetivo concreto: ser absolutamente detallista.
"Cada plato debe tener la misma esencia y delicadeza, y cada cliente debe recibir y saborear esa dedicación que en el caso del ragú toma horas de elaboración”, explica.
En el restaurante también se elaboran sodas naturales, una marcada influencia de Red Monkey. Las bebidas de mandarina con menta, naranja con vainilla y canela, y limón con albahaca. A las preparaciones se inyecta dióxido de carbono, lo que hace que se conviertan en gaseosas.
Los cócteles
Teniendo a los licores típicos italianos, además de otras bebidas alcohólicas como la base de los cócteles se añaden zumos o concentrados de frutas y verduras obtenidos en el restaurante. Una de sus bebidas estrella es zanahoria lechosa. La bebida lleva vermut, zumo de zanahoria y whisky.
A éste se le unen las mimosas de toronja, maracuyá con café y rojo vivo (vermut rojo, vodka, frutilla, romero, orégano y tomillo).
A ello se suman los postres, donde no falta el tiramisú además del budín de chocolate, la panna cotta y la granita, esta última es un sorbete ligero de toronja y romero. Dentro de poco se harán sugerencias semanales del chef y otras en coctelería.



Coordenadas
Horario Propiedad Pública está abierto los miércoles y jueves a partir de las 19:00 hasta las 22:30; los viernes y sábados de 12:00 a 15:00 y en el horario nocturno; y los domingos sólo en el horario de mediodía.
Dirección Propiedad Pública queda en la calle Enrique Peñaranda Bloque L, 29, frente a Cadillac.
Redes El restaurante cuenta con un perfil en Facebook en donde se puede obtener y solicitar mayor información: www.facebook.com/Propiedad-Publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario