martes, 23 de agosto de 2016

Un pub en Llallagua



El centro minero de Siglo XX, en Llallagua, departamento de Potosí, alberga un café pub que está ubicado en el edificio sindical, centro de operaciones de líderes mineros donde cada tarde y parte de la noche se puede gozar de la música de lo mejor del rock, desde los Rolling Stones hasta las actuales bandas nacionales.

Luis Isidro Díaz, más conocido en su natal Potosí como ‘El Gran Lui’, inició un proyecto en 2001, la apertura del café pub ‘La Obertura de Siglo XX’. Lo hizo en un lugar especial, ubicado en pleno centro minero, donde se puede gozar desde Los Beatles o los Rolling Stones, pasando por el rock pesado de Uriah Heep, hasta el rock alternativo latinoamericano y nacional.

Lui cultivó su pasión por el rock and roll en su infancia mientras enfrentó, junto a su familia, el periodo de la relocalización minera o, como él dice, el “despido masivo de trabajadores mineros”.

El sitio se halla exactamente en Siglo XX edificio sindical, calle Linares, junto a la radio La Voz del Minero. Es frecuentado por jóvenes y adultos y allí se proyectan documentales. Algunas veces se realizan conciertos en vivo, para un público más reducido.

Sajra, la banda
La Obertura de Siglo XX posee una colección de 300 discos de vinil, más 700 grabaciones originales en CD; es decir, un archivo amplio de lo mejor del rock y el rock and roll. La experiencia inspiró a la creación de un grupo, en la misma población, una banda de rock-fusión de jóvenes, Sajra (en quechua, que traducido al castellano significa malo).

Los integrantes de la banda ya grabaron dos discos de estudio: Sajra (Las Sajra noticias) y Demente Abierta, además de realizar varias presentaciones en vivo. Para Lui, Sajra es un gran orgullo, dice que la banda causó un gran impacto en Cochabamba, La Paz y El Alto. “Son canciones con mucha personalidad y sentimiento musical”, agrega él.

Explica el por qué en su local se escucha el rock clásico. “El objetivo principal del pub es brindar a toda la población un ambiente acogedor y de tertulias, enmarcado en rememorar y difundir el rock clásico como característica principal e identidad musical. Además, las bandas de rock de los 60-70 nos dejaron un legado en contenido y ritmo musical que denominamos ‘canciones eternas’”.

El apoyo de la población ha sido fundamental para el propietario de este pub singular, quien tiene constantemente lleno su local y no solo de los habitantes de Llallagua, también recibe turistas. “Influye en la medida que es un espacio cultural y, a la vez, la atención que brindamos a nuestros clientes es nuestra mayor responsabilidad en Siglo XX; sin llegar a vanagloriarnos, le damos un toque distinto a las noches de tertulia mediante la música, la acogida y el selecto menú que brindamos cada día”.

Lui narra que el género musical del rock and roll fue un consuelo y refugio en su vida, marcada por una realidad muy cruda para las familias mineras en los campamentos, pues le tocó vivir las dictaduras, las masacres, la absoluta discriminación. “Tuvimos que abandonar muchas familias e ir al interior del país a buscar nuestros destinos, y ante toda esta realidad, escuchando mucho rock and roll”, continúa él con su relato.

“En lo personal, me gustaba mucho la temática y el contenido de cada canción, además tenía y tiene que ver mucho con mi diario vivir, y justamente es esa la pasión que me impulsó a retornar a Llallagua para abrir un espacio donde yo pueda ser un actor principal y brindarles a todos los amigos y clientes ese conocimiento que tengo sobre el rock clásico”. Posteriormente, revela la razón de su vida, hoy por hoy: “me dedico alma, vida y corazón a mi café snack pub”. Y es que en La Obertura se atiende todos los días, incluso domingos y feriados, de 16:00 a 23:00.

“El Club de los 27”
Este es un programa dirigido por Lui en la radio Mega Comunicaciones de Llallagua. Se difunde por las mañanas y tiene el objetivo de profundizar en los grandes exponentes del rock and roll de todos los tiempos. Allí se enfatiza el legado musical, la historia, la influencia del contexto en el que fue creada una determinada pieza musical o una banda, por eso ‘El Club de los 27’.

Entre los 27, hay canciones y composiciones de grandes bandas con un marcado contenido social. Algunos ejemplos: “Bronca porque matan con descaro pero nunca nada queda claro, culpa de su afán de conquistarnos por la fuerza o por la explotación” (Pedro y Pablo). “El rock and roll nunca fue un hobby y siempre fue una razón de vivir” (Bruce Springsteen). “Jamás has notado que los árboles sencillos pueden crecer y levantarte en cualquier sitio” (Leon Gieco). “Hermano ama tu raza, cobriza tu piel es hermosa, adora tu raza de bronce, no imites culturas extrañas” (Wara). “Minero eres tú, pulmón de metal tu vida entera, casi por nada tu lo das” (Ovnis de Huanuni).

El Gran Lui concluye con palabras significativas sobre el rock: “Este género musical ha sido y sigue siendo gestor primordial en las luchas sociales que se han sucedido en todo el mundo; por ejemplo, la lucha por los derechos humanos, la libertad de expresión, los derechos laborales, la abolición de la discriminación, el ‘no’ rotundo a las guerras; también contra el engaño que las distintas religiones han ido pregonando sobre un dios de fantasías”.

Luis Isidro Díaz, dueño del pub café de Siglo XX
Nació en 1963 y fue testigo de las incursiones militares de Hugo Banzer a los centros mineros. Luego, pese a su tierna edad, estuvo consciente de la dictadura de García Meza.

Su vida fue difícil por la situación de sus padres mineros y relocalizados. Según su testimonio y la información proporcionada por Luis Oporto Ordóñez, director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa y Vicepresidencia del Estado Plurinacional, no pudo completar sus estudios; sin embargo, su pasión por el rock and roll lo llevó a abrir un café pub en su tierra, algo visto como una excentricidad en un centro minero reputado por su cariz revolucionario.

“Con el paso del tiempo se convirtió en un punto de encuentro para el visitante, tanto para aquel que regresa a la tierra de origen como para el visitante extranjero, motivado por la leyenda urbana que empezó a tejerse alrededor de un centro de culto al rock en el corazón del centro minero más rebelde del siglo XX”, relató Oporto.

La gente le ha dado, con cariño, el apodo de ‘El Gran Lui’, debido a su pasión por el rock. “Cuando uno ingresa a su pub es recibido por la amable sonrisa que le caracteriza, un té-con-té inusual pues lo sirve en un vaso grande de cristal, cuando la tradición dice que se debe servir en un vaso pequeño, de fierro enlosado o de cerámica”, contó.

Testimonios desde Llallagua
A continuación, algunos de los comentarios que suelen dejar los visitantes o clientes del pub café ‘La Obertura de Siglo XX’:

“El mejor café pub de la ciudad, donde uno disfruta de buena música, el mejor ambiente, excelente atención, además de escuchar y generar tertulias con mucho contenido de historia de la Llallagua de antaño y el movimiento obrero y movimiento rockero en los centros mineros” (René Voris Viscarra)

“Es el mejor de los lugares donde te sientes como en casa, y con un buen amigo Lui gracias por tu amistad” (Jasmin Kenia Vásquez)

“Un espacio diferente, donde disfruté de buena música, buena atención y un ambiente agradable. En especial para gente que gusta del rock and roll” (Rilmer Arispe Vargas)

Esos, entre otros comentarios, inspiran a Lui a continuar con su negocio y proyecto cultural personal en el pequeño centro minero de Siglo XX, Llallagua, donde desde hace poco funciona la Universidad Siglo XX, lo que ha frenado la migración de los jóvenes y ha permitido que la población continúe una dinámica social interesante.

Letras que no mueren nunca
Frases de algunas canciones del rock and roll que se perpetúan, según ‘El Gran Lui’:

“¡Salve, salve rock and roll! Libéranos del pasado”.
Chuck Berry

“Es un tiempo salvaje, estamos haciendo cosas que todavía carecen de nombre”.
Jefferson Airplane

“A media noche salen a las calles todos los súper hombres y apresan a todo aquel que sabe más que ellos”
Bob Dylan

“Cuando el poder del amor supere al amor por el poder, el mundo conocerá ‘la paz’”.
Jimmy Hendrix



* Este reportaje fue originalmente publicado en el periódico Cambio, de La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario