viernes, 19 de julio de 2013

Restaurantes trabajan a medias por falta de GLP

Pasaron cuatro días y por fin ayer Delcy Miranda pudo satisfacer el hambre de sus comensales. Ella cuenta con una pequeña pensión en el barrio Oriental y después de una serie de calamidades recién pudo proveerse de dos garrafas de gas para preparar su menú de sopa de verduras, milanesa y chuletas de res. Como este caso hay muchos, ya que la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha afectado incluso a las restaurantes y pequeñas pensiones de barrio.

Mientras el problema se hace viral en los diferentes barrios de Santa Cruz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció ayer que aumentará en agosto su capacidad de almacenaje de GLP con dos nuevos tanques de 115 metros cúbicos cada uno. La inversión será de $us 230 mil.

Sin embargo, esto no deja contenta a la ciudadanía, por eso la Federación de Juntas Vecinales anunció medidas de presión contra de este desabastecimiento del carburante.

Venden garrafas en Bs 45. Alan Arcani, administrador del local Azúcar y Canela dijo que por la escasez ha tenido de comprar este carburante hasta por un valor de Bs 35, pese a que en las diferentes agencias es de Bs 22,5.

"Si no encontramos en la agencia tenemos que recurrir al mercado negro. En Los Pozos incluso nos venden el producto hasta en Bs 45", señaló Arcani.

Esto fue corroborado en un recorrido que hizo El Día, el carburante se vende en dos ferreterías de la zonas. "Yo vendo a 45, porque hago traer, de segunda mano. Sino no ganamos nada", dijo la propietaria de uno de estos comercios.

Un similar testimonio dio Julio César Vascoberry, dueño de un pequeño restaurante en la avenida Centenario. El hombre, de forma diaria, requiere de hasta 6 garrafas. Para adquirirlas tiene que solicitar la ayuda de sus trabajadores, porque de forma individual solo puede comprar 2 garrafas de GLP.

"Un día no pude comprar en las agencias y tuve que comprar más caro en Los Pozos", dijo.

Víctor Arana, que cuenta desde hace años con su local de comida en la calle Seoane, dijo que actualmente todos los restaurantes están trabajando a medias, por la "pésima distribución de gas".

"La realidad es que estamos trabajando a medias. Antes encontrábamos el producto, sin ningún tipo de problemas", dijo.

Inversión. Con la finalidad de optimizar y mejorar las operaciones de engarrafado, y la distribución de GLP a granel, YPFB Flamagas, subsidiaria de YPFB Chaco, anunció que aumentará en agosto su capacidad de almacenaje de GLP con dos nuevos tanques de 115 metros cúbicos cada uno.

La inversión es de $us 230 mil. Actualmente Flamagas engarrafa un promedio de 33 mil garrafas por día en el departamento de Santa Cruz y 19 mil en La Paz. La alta demanda de GLP ha generado la especulación, sobre todo en las provincias cruceñas, donde una garrafa puede llegar a costar hasta Bs 50.

Drama
Las personas gastan hasta Bs 70 por la compra del producto

Costo. Omar Ribera, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve), señaló que en promedio una persona de una barrio alejado gasta Bs 70 en la compra de una garrafa de GLP.
"Esto incluye los 22,50 de la garrafa, más lo que la gente paga a los taxistas por buscar el producto cuando no se halla en las agencias.

Presión. El dirigente anunció que para hoy se tiene previsto realizar bloqueos esporádicos para llamar la atención de las autoridades de Gobierno por esta crisis. "Si no somos escuchado vamos a tomar las oficinas de YPFB", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario