lunes, 20 de octubre de 2014

El gusto de los Yungas se instala en La Paz en forma de empanada



Las jawitas forman parte de una tradición yungueña que en los últimos años se ha instalado en el mercado paceño con Jawitas Mi Chulumani y Empanadas María, dos empresas que ofrecen la delicia en varios puntos de la ciudad.

Muy similares a las llauchas, las jawitas tienen una masa suave, relleno de queso y están “pintadas” con achiote, que deja la superficie de las empanadas con colores que van del amarillo al rojo. Hay dos tipos: las normales con relleno de queso y las picantes, con locoto, cebolla y otras especias.

El nombre de este tradicional alimento proviene del aymará jawi, que en castellano significa colorante y jawita es una modificación de jawitar, es decir “pintar” o “colorear”.

Oficinistas, amas de casa y estudiantes gustan de este producto —que se consume acompañado de un café yungueño o un tradicional chocolate caliente, entre otros complementos— y hacen largas filas para adquirirlo a Bs 4 por unidad.

Existen varias historias sobre su origen, pero lo que sí se sabe es que era la yapa (aumento) que las vendedoras de pan de los Yungas daban por la compra de diez panes, como una manera de ampliar sus ventas.

La jawita forma parte de una costumbre que va de generación en generación, aseguró el propietario de Empanadas María, Henry Tellería, quien afirma poseer la tienda más antigua de este alimento en el pueblo de Chulumani. “Antonia Fernández, Petrona de Valle y Ricarda Butrón de Tellería fueron las creadoras de las empanadas en el pueblo. Mi familia continúa con la tradición”, sostuvo.

Además de su sucursal en Chulumani, las tiendas de Empanadas María están ubicadas también en la Plaza del Maestro (Villa Fátima), en la calle Illampu y entre las calles Yanacocha y Comercio de La Paz.

“Trabajaba artesanalmente. Empecé haciendo pan y con la ayuda de mi madre realizamos las jawitas. Siempre con éxito”, dijo por su parte la gerente propietaria de Jawitas Mi Chulumani, Yanis Paredes, quien inició su emprendimiento en 2010. Sus negocios están instalados entre las calles Tumusla y pasaje Ortega; Loayza y Camacho; en el mercado Yungas y el último en la zona Sur.

Las tiendas de Paredes, de profesión ingeniera comercial, representan para ella “un sueño” que le ha brindado muchas satisfacciones en el ámbito empresarial y personal, además de ser una forma de mantener las tradiciones yungueñas.

“No importa dónde la jawita haya nacido, lo importante es mantener la tradición que ha formado”.

Nuevos mercados en el país

Las pequeñas empresas Empanadas María y Jawitas Mi Chulumani pretenden salir de las fronteras paceñas e incursionar en otros mercados del país. Empanadas María abrirá una sucursal en Cochabamba antes de fin de año, mientras que Jawitas Mi Chulumani inaugurará en los próximos meses un nuevo punto de venta en Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario