La venta de pollo frito o al spiedo, hamburguesas y pizzas ha tenido una creciente oferta en El Alto, frente a las denominadas comidas tradicionales. Un experto afirma que este fenómeno se explica por el rápido crecimiento y las características de la urbe.
El sociólogo Wilfredo Rivera detalla que las características de la oferta alimenticia en cualquier ciudad están condicionadas al crecimiento poblacional, las condiciones laborales y económicas, además por la influencia de la tecnología y los medios de comunicación.
“Si hablamos de El Alto, nos encontramos en un contexto de cambios socioculturales y económicos interesantes, es una ciudad que se llenó principalmente de migrantes del campo que trajeron parte de su cultura, pero que sufrieron la transformación de algunos patrones con los que llegaron, entre ellos se halla obviamente la comida”, dice Rivera.
Práctico. De acuerdo con datos proporcionados por el intendente de El Alto, Elías Villa, en esta ciudad existen 122 negocios registrados de venta de pollos broaster y al spiedo, de los que 47 están en la Ceja. Se estima que hay un similar número de ilegales y según una estimación edil el negocio de comida rápida creció aproximadamente en 30%.
El alimento más popular en la ciudad es el pollo broaster, una definición popular que se le da al pollo frito por la marca de las primeras máquinas freidoras que producía la firma estadounidense The Broaster Company en la década de los 50. Son también requeridas en la ciudad las conocidas hamburguesas y recientemente la pizza, que tienen origen italiano pero que fue popularizada desde Nueva York.
La forma práctica de cocinar el pollo, comer y vender, sumado a una buena producción avícola en el país facilita la apertura de este tipo de negocios, añade Rivera.
“El Alto está marcado por una cultura de consumo que genera nuevas identidades sociales, pero sucede en la calle si vale el término, en los hogares aún se cocina lo tradicional”, agrega Rivera.
Estos productos son accesibles a todos, en cuanto a precio existen pollos broaster que venden desde Bs 12 en los barrios o zonas alejadas y en los denominados patios de comida el precio sobrepasa los Bs 30.
“Teníamos en mente tres tipos de negocios con mi esposo, éste ha sido el más fácil de aplicar, pero con miras a que dé ganancia económica”, cuenta Angélica Chipana, vendedora de la Ceja.
Los negocios son generalmente emprendimientos familiares.
Los vecinos de esta ciudad indican que la ventaja de este tipo de comidas es que son accesibles para todos y que ayuda a quienes no pueden ir hasta sus hogares para almorzar o cenar en un día laboral o de estudio.
Intendencia inicia operativos en comida rápida
Miguel Rivas
La Intendencia Municipal de El Alto iniciará operativos a los negocios de venta de pollos, hamburguesas, pizzerías y otros donde se comercializa la denominada comida rápida o al paso.
El intendente Elías Villa asegura que se han detectado muchas falencias en estos negocios.
“No lo hemos hecho en este tipo de actividades económicas, pero lo haremos pronto, está proyectado. Lo cierto es que hasta ahora hemos evidenciado que donde expenden comida hay poca higiene y no hay una correcta manipulación de alimentos”.
Por otra parte, la dirección de Gestión y Control Ambiental de la Secretaría de Servicios Municipales realizará un seminario denominado “Buenas prácticas de higiene sobre la manipulación de alimentos cárnicos y derivados”, que se efectuará el 8 de diciembre en el Teatro Raúl Salmón de la Barra, desde las 09.00 hasta las 12.00.
El responsable de Comunicación de la Dirección de Gestión y Control Ambiental, Luis Zalles, declara que el seminario se llevará a cabo en coordinación con otras instituciones y organizaciones.
Ambas autoridades destacan el crecimiento de la venta de pollos, pero también de la aparición de puestos, snacks y tiendas de pizzas, que igual deben ser controladas y verificadas.Una experta alerta de su bajo valor nutritivo
Miguel Rivas
El pollo frito, las hamburguesas, los hot dogs y la pizzas tienen un bajo aporte nutricional y son deficientes en fibra, además contienen un alto contenido en grasas.
La nutricionista Vanesa Mendoza explica que no es saludable tener a la comida rápida como base de la dieta diaria. “Este tipo de alimentación está muy relacionado con las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, estrés, sedentarismo, entre otras”.
La experta afirma que lamentablemente esta comida rápida es accesible a los menores de edad porque no hay otro plato que puedan comer los niños y niñas cuando salen con sus padres.
“Pasa que si el papá se pide un fricasé u otro plato, éste tiene mucho condimento y además lleva picantes, algo que los chicos no pueden comer; en cambio, pollo, hamburguesa o pizzas sí, por eso siempre verán a los menores de edad con esta comida”, observa.
El sociólogo Wilfredo Rivera asegura que la comida rápida es muy consumida gracias a sus intensos sabores y su facilidad para adquirirla, algo que no sucede en la preparación de los alimentos tradicionales cuyo proceso de elaboración es más complejo.
Además del pollo, uno de los productos que comienza a tener fuerza en esta ciudad es la venta de pizzas. Se pudo apreciar no solo pizzerías dentro de inmuebles, sino también hornos instalados en la calle, con masas ya preparadas de diferentes sabores, tamaños y precios. Tardan cerca de cinco minutos en cocer.
La nutricionista aconseja a la ciudadanía al menos equilibrar el consumo de comida “rápida” con verduras y frutas para tener una alimentación más saludable. Dice que si se busca una dieta ideal, se debería dejar de consumir la comida rápida.
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