domingo, 20 de diciembre de 2015

Navidad con el sello artesanal de la Maison de la Crème

El trabajo duro previo a la época de Navidad en la Maison de la Crème comienza en octubre. Desde entonces y por varios días, miles de galletas de miel, jengibre y especies entran a los hornos de esta pastelería artesanal con más de 28 años de tradición, que no le teme a la innovación, sino más bien la asume como una de sus fortalezas.
Situada en el Centro Comercial San Miguel, en la plaza Las Kantutas, a pocos pasos de la avenida Montenegro y de la calle 21 de Calacoto, en la zona Sur de la ciudad de La Paz, esta pastelería -fundada por doña María Elena Vacaflores- pasó de una generación a otra sin perder su esencia artesanal ni temerle a la innovación.
Vacaflores y su sobrina Gimena Schmidt, quien ahora administra la empresa, recibieron una herencia excepcional: el dominio de habilidades para la cocina artesanal.
"Tenemos una finca en Camargo, donde hay viñedos y se produce fruta. Ahí, en el campo, uno tenía que hacer la mermelada, el jamón, el pan, la torta, las pasas de uva, el vinagre... porque no había de dónde comprar; como que ésa es la línea que seguía mi familia, todo el mundo sabía hacer todo. Me crié en ese ambiente y aprendí”, cuenta Schmidt.
Esas aptitudes fueron capitalizadas hace más de 28 años por María Elena cuando abrió la pastelería y, de hecho, la mayor parte las casi 50 recetas que hoy se materializan en tortas, pasteles salados y dulces son su legado.
Por un tiempo, la nuera de Vacaflores, Vivian Basaure, la apoyó en la pastelería pero, al fallecer ella hace algunos años, Vacaflores propuso a Gimena que se hiciera cargo del negocio.
Schmidt es comunicadora social de profesión y hasta 2012 se había desenvuelto en trabajos relacionados con su carrera. El reto era muy arriesgado. "Nunca me ha disgustado la repostería ni la cocina, obviamente lo hacía para invitados, pero cuando se atiende a clientes, ahí sí debe salir todo perfecto”, argumenta la empresaria, que hoy cuenta con el apoyo del mismo personal que trabajó con su tía. Se califica como una persona que no le tiene miedo a los riesgos; desde su ingreso a la administración del negocio se dedicó a darle tecnologización e innovación.
Primero creó un software que facilite el manejo de la empresa, desde la administración de los insumos y equipamiento hasta los pedidos. "El ciclo de producción comienza cuando los clientes hacen el pedido y termina con la entrega, pero en todo ese proceso hay una organización del personal de forma minuciosa”, dice Gimena.
Desde su ingreso, esta empresaria no sólo se dedicó a cultivar más sus propias aptitudes, sino también contrató expertos que capaciten a su personal sobre las nuevas tendencias, más que todo en cuanto a decoración. Este elemento juega un papel determinante en el rubro pastelero actual; es tan importante como el sabor.
Cualquier diseño en tortas es posible para la Maison de la Crème; muchos clientes llegan con fotos o ideas para sus fiestas temáticas y sus deseos se hacen realidad. "Mis clientes son muy exigentes y son ellos lo que me hacen publicidad, saben que los insumos que usamos son de primera y que toda nuestra producción es artesanal”, destaca la empresaria. Por ello en épocas de alta demanda incluso contrata personal adicional a los cuatro trabajadores estables.
"Los pedidos para Navidad se reciben hasta al menos cuatro días antes, porque para la fecha nos volvemos locos”, alega Schmidt. La oferta navideña incluye torta de masa negra, otras de todos los sabores decoradas y personalizadas con motivos navideños, galletas de miel y jengibre, stolen, queque de miel, rosca navideña, mousses de toda variedad, kishes, macarrons y muñequitos de merengue, entre otros.
Los contactos se hacen por los teléfonos 2797677 y 65151522 o el e-mail gimena.schmidt@hotmail.com

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