sábado, 19 de diciembre de 2015

Q’atu, una nueva línea de productos 100% boliviana

Panetones y galletas navideñas artesanales son parte de una nueva iniciativa que lleva a cabo Gustu. Su nombre es Q’atu y se trata de una línea de alimentos que ofrece productos gourmet y sin conservantes, elaborados con insumos orgánicos de 60 grupos y asociaciones de productores de Bolivia.
"Tenemos además la tradicional rosca; el panetón viene con chocolate y con frutas. Además de una variedad de sales, desde toques dulzones y especias para preparar la comida de esta época del año”, detalla el sous chef de Gustu, Sylvain Ruffenach.
Un panetón, que tiene un costo de 69 bolivianos, cuya masa principal debe reposar durante dos días -antes de ponerle las frutas confitadas o trozos de chocolate-; las tradicionales galletas de jengibre, de canela, avena y pasas además de bolitas de singani y trufas de chocolate son sólo la faceta navideña de una línea en la que se elabora una gama amplia de productos, como el pan baguette de beterraga, las pipocas dulces picantes o pimientos confitados.
Todos los alimentos que llegan a Gustu provienen de diferentes comunidades del país como: Pampa Colani, Sorata; Tierra Comunitaria de Origen Tacana, comunidad Tiwanaku, ubicadas en el departamento de La Paz, entre otras. Además de ser incluidos en la carta del restaurante, ahora también integran la línea Q’atu.
El objetivo es establecer una cadena de puntos de venta de productos bolivianos de alta calidad y a precios accesibles, según explica la representante de comunicación de Gustu, Sumaya Prado. El primer punto de venta está ubicado en el restaurante. En 2016 se abrirán otros en Calacoto, San Miguel y la zona central de La Paz.
"Q’atu nos ayuda a darle un valor agregado a los alimentos de nuestra cadena de productores y, por otro lado, rescatar el patrimonio alimentario boliviano porque, por lo general, se usan productos a los que no muchos emprendimientos empresariales les prestan atención porque son nativos”, añade Prado.
Se trata, según explica, de mejorar las condiciones de vida de los productores al mostrarle a la población y clientes las potencialidades de cada alimento a través de un producto ya elaborado y que, a partir de ello, las personas puedan elaborarlos en sus hogares y experimentar. Todos los productos de Q’atu son elaborados artesanalmente.
Como se trata de productos sin conservantes no tienen un periodo de duración extremadamente prolongado. Sin embargo, gracias a su elaboración lo único que sucede con las cremas es que la intensidad del aroma y sabor de las especias se reduzca después de varios meses, según detalla Ruffenach.
En la variedad de galletas, masas y panes las personas pueden elegir productos que tienen harina integral o regular o que incluyan huevo o no, estas son producidas diariamente.

La predominancia del sabor
Las mermeladas, a diferencia de las marcas comerciales, no tienen un sabor dulce en donde predomina el azúcar, sino que logra un equilibrio para conservar los sabores de frutas como: la frutilla, la mora, la frambuesa, la piña y la papaya. Lo mismo pasa con la elaboración de la mantequilla de maní.
"El principio es priorizar el sabor de los frutos, macerarlos y hacer una cocción lenta para mantener la esencia”, añade el sous chef. Lo dulce de la línea, además, está representado por una crema de chococlate, de limón y naranja.
Las salsas saladas que acompañan los bocadillos o el pan son: el hummus, hecho de garbanzo y sésamo; el babaganush, elaborado con berenjena, comino y limón. A ellos se suma la crema de zanahoria con jengibre y un paté de campo, entre otros.
Los bocadillos de la línea son los chips que están hechos de yuca, plátano y papa "pintaboca”.

La sal se une a diferentes especias para resaltar el sabor de los platos, se la presenta con asaí, huacatay, achiote y locoto.

Los productos
Costo El precio que tienen los productos está ente 12 y 69 bolivianos.
Venta De momento, los productos se venden en el restaurante Gustu, calle 10 de Calacoto, 300; casi avenida Costanera, zona Sur. En 2016 se estima que se contará con tres puntos de comercialización en La Paz.
La línea Q’atu apoya a marcas de productos bolivianos que se comercializan en Gustu.
Web Para saber más sobre Q’atu y Gustu se puede ingresar a su página web: http://restaurantgustu.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario