sábado, 30 de abril de 2016

Hoy el jazz se escuchará por última vez en el Thelonious

"Al Conservatorio le quitan los predios de la 6 de Agosto y el Thelonious Jazz Bar, nuestro ‘segundo Conser’, cierra temporalmente sus puertas. Sopocachi está perdiendo ese brillo y cualidad artística que le caracterizaba”, escribió Marcelo Montaño Astorga, en el muro del Facebook del espacio musical.

Y no es el único. Desde que los dueños anunciaron el cierre del espacio, hace más de dos semanas, cientos de artistas, en especial músicos, lamentaron el cierre del Thelonious Jazz Bar, considerado la cuna del jazz boliviano. En el espacio debutaron reconocidos músicos y bandas nacionales. Además, fue uno de los escenarios más importantes del Festival Internacional del Jazz Festijazz.

"Todo tiene su tiempo y lamentablemente el tiempo de Thelonious en la ubicación actual ha llegado (el 30 de abril nos vamos de la 20 de octubre). Se construirá un edificio en el terreno que ocupamos y nos obliga a trasladarnos, esto significa unas vacaciones obligadas hasta encontrar un nuevo espacio”, publicaron en un comunicado los dueños del espacios.

"No es tan simple, Sopocachi Seguro no permite el traslado, salvo que el nuevo local cuente con los permisos , no es posible ocupar cualquier local por más cómodo y bien ubicado que sea, y eso nos traba un poco”, añadió.

"Ladrillo, cemento, madera y estuco, de eso está hecho un local. Música, alma y pasión, de eso está hecho un boliche. Es triste decir adiós a un local que fue un boliche. Pero es tristísimo decirle adiós al Thelonious, un lugar que nació de los demonios del Socavón y que evolucionó musicalmente en un boliche, pero un boliche que parió un alma hecha de buena música, para la cultura”, explicó a través de una nota Juan Carlos Carrasco, uno de los dueños del lugar.

Carrasco lamentó además la falta de apoyo de las autoridades. "Entre tantos autos de buen gobierno (elecciones, referendos, días del peatón, Semana Santa y tantas otras fiestas de guardar), por un lado, y por el otro, ante el pésimo manejo de instituciones que supuestamente apoyan a los músicos -pero sólo les sacan dinero-, y ante los abusos de Impuestos Internos y tanto control y maltrato de los funcionarios municipales, va más allá de lo quijotesco pensar en abrir otro Thelonious”, expresó.

Hoy, será el último día que abrirá el espacio y, por esa razón, los dueños convocaron a todos los músicos bolivianos que alguna vez tocaron en este espacio para despedirlo con una jam session.
La escuela del jazz boliviano

"Aquí empezamos muchos de nosotros, mantengamos la esencia donde sea que se vaya el Thelonious, buen viento y esperamos la reapertura para ponerle la mejor vibra juntos. Gracias Thelonious por tantas noches de música”, dijo la cantante y vocalista de la banda paceña Efecto Mandarina, Verónica Pérez.

La cantante Sibah lamentó la despedida del espacio. "Sí da tristeza... Siempre fue un refugio, un lugar cálido y buena onda. Un ciclo se cierra con esa construcción... un ciclo desde el ex Socavón. Que aparezca pronto un lugar lindo”, sostuvo.

El baterista y músico Daniel Zegada expresó: "Me dan unas fuertes ganas de llorar y sólo queda decir que Dios nos consiga un buen lugar para que los hermanos Alberto Del Solar, Pablo Maldonado, Juan Carlos Carrasco y
Juan Pereira nos acojan y podamos seguir haciendo el mejor jazz de la patria. De todo corazón gracias a ellos y a los que nos dedicamos al jazz debemos seguir adelante”.

Sin embargo, no todo está perdido. Los propietarios pidieron paciencia a los músicos y seguidores del espacio.

"Esperamos resolver este problema pronto, el jazz y el ícono del jazz paceño y boliviano seguirán adelante, un poco de paciencia”. "Les pedimos sugerencias de espacios disponibles por favor. Gracias a todos por su apoyo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario