martes, 9 de agosto de 2011

Del paladar andino Salteñas potosinas

La salteña es la empanada más popular que hay en Bolivia y se dice que una de las más antiguas. Según la región del país tiene ingredientes y sabor diferente, pero las de Potosí tienen un prestigio bien ganado desde hace ya muchos años. Incluso hay quienes aseguran que fue en esta ciudad que empezaron a cocinarse a principios del siglo XVI, en las épocas en las que se vivía el auge de las minas de plata y era una de las ciudades más pobladas del mundo. El origen de las salteñas está en unas empanadas con caldo que eran comunes en países europeos, pero la peculiaridad de las que se empezaron a difundir en Bolivia está en la inclusión de la papa y el ají colorado. Herederas directas de esa tradición serían las salteñas potosinas.


Otro referente histórico de las mismas remiten a la escritora Juana Manuela Gorriti, la que fuera esposa del presidente Manuel Isidoro Belzu. Se cuenta que cuando llegó al país desde Argentina, su familia no tenía recursos económicos y empezó a vender las ‘empanadas de caldo, las que vienen a ser antecesoras de las salteñas que hoy conocemos. Como estas hay muchas otras anécdotas que hablan de sus orígenes
En Santa Cruz de la Sierra Edgardo Ochoa Alcalá empezó a vender las salteñas potosinas hace 20 años en un local de la calle 24 de Septiembre y tiene sucursales en La Paz y Cochabamba.


“Las salteñas potosinas tienen una masa más delgada que las otras. Además tiene muy poco condimento y el sabor especial también se lo da el ají colorado que se utiliza en su preparación”, afirma Rosmery Maldonado, encargada del personal de las ocho sucursales que tienen la salteñería en la capital cruceña y que todos los días abren de 7:00 a 13:30.


Para tomar en cuenta
La cadena Salteñas potosinas vende cuatro variedades de salteñas y tiene sucursales en la calle René Moreno, frente al colegio Nacional Florida, frente a la Universidad Utepsa y la avenida Beni y tercer anillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario