domingo, 23 de febrero de 2014

Plazas de comida en La Paz y El Alto se cuadruplicaron en 5 años



Las plazas de comida viven un boom en las ciudades de La Paz y El Alto. Según datos del sector, en los últimos cinco años hubo un incremento de al menos 400%: de tres centros de este tipo que existían en ambas urbes antes de 2009, ahora llegan al menos a 12.

Las instalaciones de estos locales amplios en los que confluyen variopintos restaurantes y propuestas gastronómicas, nacionales e internacionales, han conquistado el paladar de paceños y alteños. Y actualmente surgen en zonas populares como la Pérez Velasco.

Gerentes de plazas de comida consultados por La Razón coincidieron en que ambas urbes se han convertido en un buen mercado por la buena aceptación social a estos lugares y porque, sobre todo, la clase popular ahora no escatima para gastar en alimentación y sale a estos sitios especialmente los fines de semana.

El asesor de varias plazas de comida y administrador de la que esta ubicada en la Pérez Velasco, Víctor Agustín de Rada, dijo que son tres los principales factores que impulsaron el crecimiento de estos negocios en los últimos cinco años. Uno, el alto precio de los alquileres que obliga a restaurantes a hacer alianzas para pagarlos.

Dos, la variedad de restaurantes y ofertas gastronómicas que pueden encontrar los comensales en estos espacios; y tres, el buen momento de la economía boliviana que influye en el nivel de vida de paceños y alteños. Coincidió con sus comentarios el propietario de La Jungla de la Ceja de El Alto, Alejandro Yaffar, para quien la apertura de estos negocios es un fenómeno presente en todo el país. “Es más fácil y más barato salir a la calle que cocinar en casa, es ahí donde ingresan los patios de comida porque hay variedad a precios módicos, al alcance del bolsillo de la gente”.

Señaló que con la afluencia de comensales en estos centros se puede notar la mejora del nivel de vida de la población y que gente que antes no podía acceder a estas ofertas ahora tiene oportunidad de hacerlo. La dueña del patio de comidas de la plaza España, Ana María Harb, resaltó que se puede apreciar un gran potencial en estos emprendimientos por el movimiento económico que generan.

“Nos incentivó la apertura de la plaza por las diferentes oficinas que hay por Sopocachi y la necesidad de las personas por alimentarse”. Uno de los administradores de la plaza de comidas que se encuentra en la Ceja alteña, Luis Rejas, sostuvo que la variedad de platos es “la forma de atraer a la clientela; en este emprendimiento el comensal es el más beneficiado”.

La Razón publicó que, según la Evaluación de la Economía Boliviana 2013 del Ministerio de Economía, en los primeros diez meses de 2013 las ventas y servicios facturados de los restaurantes en el país llegaron a $us 416 millones, cifra superior a la reportada en 2012 ($us 411 millones). “Los restaurantes están ganando muy bien porque la gente está consumiendo”, explicó en esa ocasión el ministro Luis Arce. Y hay al menos otras cuatro plazas de comida prontas a abrirse en La Paz y El Alto.

Ubicaciones de estos espacios

Zonas

La ciudad de La Paz cuenta con patios de comida en la plaza España, avenida Arce (Multicine), Sánchez Lima, Plaza del Bicentenario, Pérez Velasco, Miraflores, Indaburo, Graneros, Irpavi (MegaCenter) y Mallasa, entre otras; mientras que en El Alto, en la Ceja, la avenida 6 de Marzo e Hipermaxi.

Se abrirán al menos cinco patios más en las 2 urbes

Al menos cinco plazas de comida se abrirán en los siguientes meses en La Paz y El Alto, informó el asesor de estos emprendimientos Víctor Agustín de Rada. “Hay una plaza de comidas que se pretende inaugurar en el centro paceño y otras en la ciudad de El Alto. Una de ellas estará en la parte baja del mercado Camacho”, adelantó.

Las otras se encontrarán en la terminal de buses de El Alto, en la avenida 6 de Marzo y en un ambiente estructurado en la avenida 16 de Julio. Añadió que igualmente la zona Sur paceña contará con otro espacio similar.

El propietario de La Jungla en El Alto, Alejandro Yaffar, reveló que él estará a cargo de la administración de uno de estos centros. “Será un lugar donde estarán restaurantes como La Casa del Camba de Santa Cruz y la empresa conocida Factory”, añadió.

En el caso del patio de comidas de la Ceja de El Alto, los propietarios de ese centro son Luis Rejas y Luis del Campo, administradores de otro bulevar en esa ciudad. Rejas indicó que “al ver la aceptación de la gente en este tipo de emprendimientos, decidimos abrir uno más”. Será de al menos 12 módulos para empresas que quieran expender sus comidas.

Sitios incurren en faltas por rotación de personal

La mayoría de las faltas en las que incurren las empresas de expendio de alimentos en los patios de comida es la ausencia de documentos del personal, algo generado por el constante rote que se realiza, informó el intendente municipal de ciudad de La Paz, Mauricio Ruiz.

Las plazas de comida trabajan bajo la normativa del reglamento municipal para establecimientos de expendio de alimentos y bebidas alcohólicas, cuyo texto fue aprobado mediante la Ordenanza Municipal 634 de hace tres años.

Los patios de comida pertenecen a la categoría H, que está fusionada con la categoría B (snacks, hamburgueserías, entre otros), lo cual los faculta para el expendio de alimentos al exterior del inmueble y con instalaciones que son compartidas por más de un establecimiento.

Ruiz explicó que por el constante cambio de personal, hay plazas de comidas que no cuentan con los documentos de manipulación de alimentos y control sanitario; eso sí, aclaró que, de acuerdo con la norma, estos sitios en La Paz se encuentran funcionando de manera correcta, o sea, todos operan legalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario