martes, 4 de octubre de 2016

Alcaldía también apeló la resolución de rechazo Piden cambio de fiscal en caso Katanas

La defensa de Noemí Cámara pide que la fiscal Mónica de la Riva, sea retirada del “Caso Katanas”, debido a que en septiembre, la misma autoridad, rechazó una denuncia hecha contra el padre de la joven, Marcó Cámara, en 2012, por una menor de edad, por el mismo delito.

“El 21 de junio de 2012 se hizo un operativo en Katanas en el cual se encontró a una menor de edad con carnet falso, a la cual se le tomó la declaración y en los datos del denunciado dice el señor Marco Cámara; lo que me extraña de sobremanera es que en septiembre de 2016 la doctora Mónica de la Riva, que es fiscal de mi caso, sacó la resolución de rechazo a favor del señor Marco Cámara”, expresó Noemí.

Precisó que la determinación de la fiscal ocurrió después de una denuncia que ella interpuso en contra de Marco Cámara por trata y tráfico de personas, y que la fiscal tenía conocimiento sobre esto.

DESCONFIANZA

“En este momento no confío y voy a pedir una audiencia con el fiscal de distrito y si se puede con el fiscal general, porque esto me hace sospechar que existe algo, porque la doctora Mónica de la Riva tenía pleno conocimiento del caso”, sostuvo.

Agregó que le “extraña” que todos los casos sobre Katanas lleguen a esta fiscal. “Incluso el año pasado hubo un caso de asesinato de una niña por parte del DJ y también el caso lo lleva la fiscal y ese caso no avanza”, expresó.

Sin embargo, de acuerdo al informe de la Alcaldía, la resolución de rechazo fue emitida el 2 de septiembre, pero recién fueron notificados el día 29 y ese mismo día se presentó un recurso para evitar el cierre del caso.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, remarcó que “la resolución de rechazo no cuenta con la actuación de oficio del Ministerio Público, una actuación de oficio que tiene que ser a través de esta instancia, toda vez que es la directora funcional de una investigación; estamos hablando de un delito de trata y tráfico, no cursa tampoco en obrados un informe conclusivo de la investigación”, complementó la autoridad edil.

Desde la Fiscalía en cambio, se ha aclarado que en el caso donde se investiga la denuncia presentada por Noemí, ella no es víctima y solo una persona, de nacionalidad paraguaya, ha declarado.

Esta mujer se encuentra recluida en el penal de mujeres de Miraflores, detenida dentro de la investigación de la muerte de su hija.

La fiscal de la Riva, según el documento de rechazo, señala que el caso le fue asignado esta gestión, y haciendo una revisión de los antecedentes, los plazos procesales para la investigación, establecidos por ley, ya fenecieron, por lo que se determinó rechazar el caso.

Noemí Cámara aseguró que ha presentado la documentación de al menos 30 supuestas víctimas de trata y explotación sexual, víctimas de su padre, pero no ha precisado cuál es la situación de estas personas y si ellas conocen sí sus casos son presentados de esta forma ante la Fiscalía.

Sobre este dato, Karina Cuba, parte de la comisión de fiscales, aseguró que aún no se ha determinado la cantidad exacta de víctimas o si las mismas son consideradas de esta forma, ya que no se tiene datos de su actual domicilio o situación laboral.

Según lo expresado por Paola Barriga, abogada de Noemí, la permanencia de la fiscal de la Riva, será definida por el Fiscal Departamental.

TAXIS

Por otro lado, Noemí, aseguró ayer que pidió al Ministerio Público investigar a dos empresas de radiotaxi encargadas de trasladar a las bailarinas de las casas donde las tenían, hasta el club Katanas.

“Solicitaré que se investigue a dos líneas de radiotaxi y se convoque a declarar al personal de estas empresas, porque ellos eran los responsables de trasladar a las bailarinas de distintas casas hacia el bar”, señaló la denunciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario