jueves, 19 de enero de 2017

Pastelería con vegetales, una alianza gustosa y con ingredientes saludables

Los vegetales y los niños han tenido un impase que parece haberse prolongado durante generaciones, el sabor suele ser el protagonista en este conflicto durante el almuerzo o la cena.

Jimena Tapia de Ortiz decidió crear un emprendimiento en el que estos importantes alimentos formen parte de algo irresistible para casi cualquier ser humano: la repostería.

Misk’i Simi, inspirado en el término quechua "boca dulce”, es un emprendimiento familiar al que esta contadora y auditora paceña llegó por casualidad. Optó por pasar cursos de repostería como una alternativa para aliviar el estrés. Al ser madre de dos varones, la idea surgió casi de inmediato, cuando decidió tener un negocio propio en 2013.

Tortas y cupcakes de beterraga o remolacha con cacao, de espinaca con coco, de zapallo con leche condensada además de otras combinaciones con zanahoria, apio, brócoli y acelga, entre otros, forman parte de la gama de sabores que ofrece Misk’i Simi. Esta propuesta ha sido finalista en eventos como La Paz Líder, organizado por el municipio paceño.

Si bien la presencia de los vegetales, como la zanahoria, en tortas, galletas o cupcakes no es un descubrimiento reciente, la diferencia radica en que Tapia quería lograr que la cocción no acabe con los nutrientes y propiedades de estos alimentos, de otro modo no existiría beneficio alguno.
Mantener los nutrientes

"Nuestro propósito era hacer que los niños coman vegetales (...) La experimentación nos tomó casi ocho meses en los cuales logramos que el sabor de los vegetales sea sutil, que no sean productos en donde predomine el azúcar además de mantener un 65% a 70% del valor nutritivo de los vegetales”, detalla Tapia.

El modo de preparación, el control de la temperatura y el tiempo para evitar que los vegetales se oxiden lograron mantener ese porcentaje, según explica la emprendedora. Los sabores más requeridos en las tortas y los cupcakes hasta la fecha son de beterraga, zapallo y espinaca.

La masa de los cupcakes es ligera, es apenas dulce y el sabor de los vegetales no predomina y, según la propietaria, tiene la mitad de calorías que los elaborados con grandes cantidades de azúcar y grasa. Y si bien se puede cubrir con fondant, la combinación perfecta es una crema hecha a base de yogurt.

Andrés Montaño, de 22 años, es el sobrino de Tapia y se ha convertido en su mano derecha. Estudió pastelería profesional en el Instituto Gastronómico IGA y está a punto de graduarse de esta rama de la gastronomía en la Escuela Hotelera.

"Yo apoyo en la mano de obra y creo que la idea está muy bien enfocada hacia los niños. Pienso que al empezar fue un poco difícil convencer a la gente a que pruebe, pero una vez que lo hacían los habíamos ganado. Ahora queda hacer un estudio de mercado para ver en dónde más puede tener buena aceptación”, indica.

Han participado en ferias y festivales, reciben los pedidos desde 2014 y pueden llegar hasta tener solicitudes de hasta 250 cupcakes durante un fin de semana.

Como el emprendimiento ha crecido, ahora Tapia también hace galletas con vegetales y se ha propuesto abrir una pastelería en el barrio en el que nació y ha vivido desde siempre, Villa Victoria.

"Además de los vegetales usamos las frutas, semillas, cereales para fusionar sabores y también ingredientes tradicionales, de los que también hacemos pedidos, e incorporamos ingredientes como el asaí, por ejemplo. Hemos hecho gelatinas encapsuladas, es gelatina de frutas que dentro tienen jugo de frutas, todo para que los niños disfruten de nuevas experiencias”, añade Tapia.

En el desayuno escolar

Si algo ha aprendido Tapia en poco más de dos años que existe Misk’i Simi es que a los niños no se les puede engañar y que cuando les ofrece el cupcake o torta y les dice que están hechos de verduras ellos "asocian casi de inmediato” estos alimentos con algo más que ensaladas y asumen que es posible incluirlos en preparaciones más divertidas.

Uno de sus objetivos a corto o mediano plazo es que los productos que elabora sean incluidos en el desayuno escolar y en el programa edil Recreo Saludable. El 2016 este programa se implementó en 210 unidades educativas de La Paz para que los estudiantes coman frutas o cereales una vez a la semana en lugar de comida chatarra.

Que las verduras salgan airosas del impase, que se ha prolongado por décadas con los niños, es el objetivo principal de la emprendedora paceña que se ha valido de una de las delicias de pequeños y grandes.

"Quiero ayudar a las familias que tienen problemas con sus pequeños al momento de darles verduras, pero además quiero tener una pastelería para crear fuentes de trabajo para las mujeres que tienen que sacar adelante a su familia”, finaliza Tapia.

Contacto y salud

Contacto De momento, la Misk’i Simi prepara tortas, cupcakes y galletas a pedido. Para obtener mayor información se puede acceder a su página de Facebook: Miski Simi.
Diabetes En abril de 2016, el Ministerio de Salud informó que existen 90.000 casos de diabetes en Bolivia. En el último quinquenio los casos se han incrementado en un 30%. La previsión es que el número de casos llegue a 180 mil para el 2020. Entre los factores de riesgo están: el sedentarismo, la obesidad, el sobrepeso, la presión arterial alta, entre otros.
\


No hay comentarios:

Publicar un comentario