sábado, 19 de diciembre de 2015

Borrachera, peleas y robos; hay 12 salones de fiesta en la Granier



“En cada local debe haber cinco asaltos en una noche. Roban a la gente que viene a los prestes”, relata Cristina, vecina de la calle Juan Granier (Garita de Lima). Los al menos 12 locales de fiestas y 14 tiendas que se convierten en bares, generan alarma en el vecindario.

La Razón recorrió las tres cuadras de esta arteria y constató que hay 12 salones que se alquilan para prestes (fiestas patronales): Centenario, Roberts, Habana Tropical, Halcón, Glamour, Tristar, Gigante Isabel, Reina Isabel, Salón La Paz, Santiago España, Amibar y Santa Ana.

“Hay bastantes locales y no hay seguridad; tenemos el retén policial, pero no hacen nada. Las fiestas acaban a eso de la 01.00, pelean y hay robos, tenemos temor de salir”, informa una vecina de la tercera edad, quien pide no ser identificada.

“Quisiera —agrega Cristina que no da su apellido— que haya cámaras de vigilancia, porque hay bastantes robos. Los fines de semana, en la madrugada los robos son terribles. Gritan las mujeres porque los delincuentes les están robando y les están pegando a sus parejas”. “Hay mucho local y la Policía no hace nada, están sentados en sus oficinas. Pedimos más seguridad, que se preocupen los policías, porque hay mucho ladrón”, reclama la vecina Victoria Mena.

Impotencia. Este diario acudió al Módulo Policial Ben Hur y habló con el suboficial de turno Wenceslao Tapia. “Nosotros realizamos el patrullaje en todo lo que comprende el Módulo Ben Hur, que abarca la Chorolque, Buenos Aires, Tumusla, Monasterios, hasta la Bautista”, explica. En ese módulo hay seis uniformados por turno, de los cuales cinco realizan el patrullaje a pie. “En la noche ponemos más énfasis, porque existen 12 locales de eventos solo en la calle Granier y vienen todo tipo de personas, pero como son recintos privados, no podemos ingresar”.

Sin embargo, se queja de la ciudadanía que acude a estos festejos. “Cada vez que hay peleas todos salen a agredirnos, piensan que les estamos pidiendo que ya no tomen y en estado de ebriedad nos lanzan botellas... Es difícil hacer nuestro trabajo”.

Según Tapia, hay salas en las que continúan el festejo a puertas cerradas hasta la mañana siguiente, sin respetar el horario límite (03.00 y 04.00) . Además, revela que durante el día continúa la borrachera en la calle, ya que son las tiendas de barrio las que ofrecen bebidas alcohólicas.

“Son 14 las que se vuelven ‘bares de barrio’ durante el día. Vamos a controlar y se enojan, dicen que tienen derecho a vender porque sino ‘qué van a comer’. Nosotros no podemos hacer nada”. En las calles Bautista y Monasterios hay seis discotecas que cierran a las 03.00. Sin embargo, “los jóvenes se vienen a estas tiendas a tomar y se juntan con la gente que sale de las fiestas... Tampoco podemos estar tras cada borracho; la gente que viene a consumir bebidas hasta altas horas sabe a qué se está exponiendo”.

Intendencia decomisa bebidas

Operativo

La Intendencia Municipal de La Paz realizó un operativo en las tiendas de barrio de la calle Juan Granier la madrugada del 15 y decomisó gran cantidad de bebidas alcohólicas. “Los propietarios se dedican más a vender bebidas alcohólicas que productos alimenticios, que es lo que les corresponde, denunció el intendente, mayor Carlos Valencia.

Agresión

“Estas tiendas no tienen la facultad de expender bebidas alcohólicas. Hemos recibido denuncias de los vecinos, por eso hemos realizado el operativo con personal policial; fruto de eso se han producido algunas agresiones contra nuestro personal y una señora ha sido arrestada”, añadió Valencia.

Vecinos, agobiados por los problemas

‘La Policía no hace nada’: Victoria Mena, vecina de la zona

“Vienen a farrear, se están peleando y la Policía no hace nada. Hay mucha borrachera, las tiendas venden bebidas; da miedo, porque entran a robar hasta a las casas, a mi casa se entró el ladrón y tengo que echarme llave por dentro”.

‘La borrachera es grande’: Cristina, vecina de la zona

“Primero pediría que instalen cámaras de vigilancia en esta calle (Juan Granier) y mayor seguridad, porque en esta calle hay 12 locales de fiestas y la borrachera es grande los fines de semana. Imagino que ellos tienen licencia de funcionamiento”.

‘Aquí la delincuencia es terrible’: Vecina, no quiso proporcionar su identidad

“Los antisociales esperan a los mareados para asaltarles al salir de las fiestas. Sabemos que no podemos hacerles clausurar sus negocios a esta gente, pero pedimos mayor seguridad. No tenemos ni a quién quejarnos, aquí la delincuencia es terrible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario