sábado, 5 de diciembre de 2015

Tarija La Intendencia regulará los carros de comida rápida



La gestión de la actual administración de la Alcaldía Municipal se quiere caracterizar por darle una nueva visión a la ciudad de Tarija y para ello inició de manera paulatina con el reordenamiento de la ciudad,

primero fue lograr que los 1.500 comerciantes de la feria navideña de Fátima se trasladen hacia el Campo Ferial Multiuso del barrio El Constructor, posteriormente se llegará a otros sectores, entre ellos el Transporte. Pero este ordenamiento también tocará los intereses de aquellos carros móviles de venta de comida rápida, que sin autorización alguna se adueñaron de algunas arterias de la ciudad.
Solamente en inmediaciones del parque Bolívar existen al menos nueve carros de este estilo, los cuales hace meses fueron remolcados y dejados en plena vía pública. En la calle La Paz, entre Oruro y Bolívar, se halla el primero, un total de cinco entre colores naranja, amarillo y plateado sobre la calle Bolívar y similar cantidad en la paralela.
Estos se encuentran en sus mismos sitios las 24 horas del día, solamente los propietarios o las personas encargadas de la atención llegan en horas de la noche con los insumos para la venta de alimentos comunes como hamburguesas, matambre y lomitos.
Con anterioridad, cada noche eran remolcados y llevados hasta algún garaje cercano, pero en los últimos meses los propietarios vieron la comodidad de dejarlos en el mismo sitio.
La observación de las autoridades municipales no va a la actividad comercial, dejaron en claro que para ocupar la calzada estos debieron realizar algún tipo de trámite, pero que está totalmente prohibido que los carros pasen las 24 horas del día en el mismo lugar, porque la calle es vía pública y necesariamente debe estar despejada en determinados horarios para evitar un caos vehicular.
La secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, Roxana Romero, aseveró que dentro la política de ordenamiento de la ciudad se dio el primer paso con los comerciantes de Fátima. Al tener resultados favorables y el respaldo masivo de los dirigentes y vecinos de barrio se continuará con este plan.
“Respetamos a las personas que tienen sus puestos de venta, porque son personas que generan su propia fuente de trabajo –dijo Romero-. Pero trabajar en el reordenamiento vamos a generar otras alternativas, porque son personas que necesitan de ese trabajo”.
El intendente municipal, Nelson Ruiz, informó que su repartición junto a la Guardia Municipal notificó a los propietarios de estos carros que son usados como puntos de venta de comida rápida, es así que los que se encontraban en la plazuela Sucre se retiraron de manera voluntaria.
“Ninguno tiene permiso, antes llegaban y se iban, pero ahora permanecen las 24 horas –mencionó Ruiz–. Por esta razón vamos a coordinar para levantarlos, porque usan parte de la calzada”.
Una de las vendedoras, identificadas como C. G., dijo desconocer si el dueño tiene permiso o no para permanecer en el lugar, debido a que su persona fue contratada para prestar el servicio durante la noche. “Yo no podría decirle que tienen autorización de la Alcaldía o no –mencionó–. Creo que como muchas de las personas que venimos aquí solo somos contratadas por los dueños, quizás ellos sepan dar más información”.

Con operativo notificarán a vendedores del Parque Bolívar

El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Rodrigo Figueroa, admitió desconocer la presencia de los remolques de comida rápida en inmediaciones del Parque Bolívar. Pero aseguró que enviará a su personal para verificar y se planificará un operativo para notificar a todos los propietarios que la calzada es de uso público y por tanto no pueden permanecer las 24 horas del día en el lugar. Mencionó que se actuó con los que se instalaron hace meses y con los que se encontraban en plena plazuela Sucre y los propietarios fueron compresivos al recibir las notificaciones.
“No puede alguien ocupar la vía sólo en beneficio de uno durante todo el tiempo –dijo Figueroa–. Lo puede usar cualquiera, es por eso que los vamos a notificar”.
La calle Bolívar, al ser una ruta bastante transitada sufre de continuos embotellamientos y los remolques de comida rápida suman al congestionamiento vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario