jueves, 31 de diciembre de 2015

Potosi Denuncian que chifa no da factura y evade impuestos

La chifa Hong Kong, ubicada en la avenida Camacho, está registrada en el régimen simplificado y no emite factura. Así lo establece el letrero que cuelga de su pared.
El hecho de que esa chifa en la que se vende pollos broaster no emita factura pero si lo hagan establecimientos de potosinos que generan menor movimiento economico llamó la atención de algunos contribuyentes que lo hicieron conocer a el Potosí.
De acuerdo con lo señalado por los potosinos que comercializan broaster, los encargados de fiscalización del Servicio de Impuestos Nacionales les vigilan constantemente mientras que un establecimiento que mueve más dinero no factura por lo que no estaría aportando al fisco.
Se consultó con el gerente regional del SIN, Zenobio Vilamani, quien informó que eso no era correcto y anunció que pediría un informe detallado sobre ese caso.
Una funcionaria del SIN informó que todos los que desarrollan actividad gastronómica especializada deben estar en el régimen general y por lo tanto entregar factura por lo que se dispondrá una investigación en este caso y se establecerá la reconversión para que dicha chifa esté en la categoría que corresponda.
Se sospecha que alguien asesoró a los chinos para que se cambien al régimen simplificado, lo cual se tiene que determinar para sancionar a quienes viabilizar los procesos de evasión impositiva que afecta a los intereses del pueblo boliviano.
El Potosí evidenció que ese sería el único caso de una chifa que no emite factura y que los demás se hallan correctamente registradas y están entregando notas fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario