viernes, 4 de diciembre de 2015

Los restaurantes cruceños apoyan el retiro de saleros

El Viceministerio de Defensa de Derecho de los Usuarios ha gestionado el compromiso de 90 restaurantes en la ciudad de Santa Cruz, para retirar los saleros de sus mesas. Las autoridades explican que esta medida apunta a crear conciencia de salud entre los comensales, no restringe el uso de este condimento y cuenta con el apoyo local de la Cámara Gastronómica. Agregan que la disposición será acompañada a futuro, de una norma legal a nivel nacional que puede coaccionar con medidas similares impuestas por los gobiernos municipales, como ya lo hizo la municipalidad cruceña.

Los restaurantes apoyan esta medida. Indira Fernández que es responsable del Viceministerio de Defensa de derechos de los usuarios en Santa Cruz, participó ayer de una conferencia de prensa realizada en uno de los restaurantes que apoya esta iniciativa.

La campaña lleva el nombre “sal de mi Vida”, e invita a los restaurantes que quieran adherirse de manera voluntaria a quitar los saleros de sus mesas, por un tema de salud, indicó la funcionaria. Explicó, además, que con esto no se prohíbe el consumo de la sal ni se restringe el uso de la misma en la preparación de los diferentes platos que ofertan los restaurantes; "esto es por un tema de salud", agregó.

Fernández menciona que la idea central es que la sal no esté al acceso inmediato de los clientes; "quien pida sal podrá ser atendido, esto ayudará al comensal a no utilizar la sal de manera excesiva". Las autoridades analizan reforzar esta campaña con una ley a nivel nacional.

"Por el momento es voluntario, luego se verá una normativa para sacar la sal de las mesas de manera formal, con una norma y lo hará este viceministerio".

Fernández explica que respetan las medidas que asumen los diferentes municipios y trabajan de manera conjunta y esta no será la excepción.

No se puede cocinar sin sal. Francisco Micó, que es chef ejecutivo de la empresa AndesFood, aplaude la medida pues asegura que; "muchos comensales agregan sal a la comida sin probar si tiene suficiente y eso es dañino para la salud", dice este español que tiene mucha experiencia en la cocina. "Es complicado cocinar sin sal para que luego algún comensal agregue a su gusto, pues este condimento reacciona diferente si es agregado mientras se cocinan los alimentos que si se lo hace después con todo cocido. Lo importante es saber que un chef agrega la cantidad suficiente a los diferentes platos y no es necesario agregar más", explicó Micó.

La medida ya está en vigencia en muchos comercios gastronómicos de la ciudad. Los expertos gastronómicos explican que el consumo excesivo de sal es la causa principal para la hipertensión arterial, problema que deriva en problemas cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario