lunes, 7 de diciembre de 2015

Casi 25 años con Las Delicias, salón de té, ejemplo de éxito



“Para las masas se necesita la dirección y la mano de una mujer, para darle el sabor... Yo creo que cuando me canse, Las Delicias se irán conmigo... me da mucha pena… Agradezco a todos mis clientes por ser tan fieles y por venir siempre; hasta cuando pueda, los seguiré atendiendo con todo cariño” (Dorly Fernández Contreras, beniana de nacimiento, sucrense de corazón)

Es como un ritual que desde hace años practican Raúl y Teresa. De lunes a viernes, a las 17:00, van al mismo salón de té para degustar las exquisiteces que allí se preparan. Son dos de los caseros de Dorly Fernández Contreras, beniana de nacimiento y sucrense de corazón, ejemplo de empresaria exitosa en la capital.

Ella es gerente propietaria de Las Delicias, el tradicional salón de té que en mayo del próximo año cumplirá sus Bodas de Plata.

En este lugar, que es ya todo un clásico en las tardes de Sucre, se ofrece una gran variedad de postres de la repostería boliviana, como empanadas de queso, pollo, charque y arroz; humintas al horno y a la olla, sonso, masacos, tortas de hojas, nuez, chocolate, moca, selva negra, tres leches y de crema. También jugos de fruta fresca, chocolate beniano, refrescos de tamarindo, somó y una diversidad de postres preparados por las diestras manos de la señora Dorly.

Una vida
Dorly Fernández es maestra de nivel básico, trabajó en varios puntos del país y llegó a Sucre en 1990 por motivo laborales de su esposo, Jorge Toro, ahora jubilado del Banco del Estado. Es madre de dos hijos: una mujer y un varón.

Como estuvo sin trabajar un año, porque no pudo ingresar al magisterio, su esposo la incentivó a iniciar un negocio prestándole un capital de 3.000 dólares. Con ese monto ella viajó a Santa Cruz y compró todo lo necesario para montar un salón de té: horno, cocina, vajilla y menaje de cocina. También visitó locales para ver cómo funcionaban y observó detenidamente todo lo relacionado con la elaboración de masas en Cotoca, en negocios y en las calles. A ello le sumó los conocimientos adquiridos en su familia desde la infancia.

Una sucrense
Se abrió campo en la repostería oriental con la ayuda de una sucrense encargada de preparar exclusivamente tortas, que se vendían en la calle Junín, en un pequeño local con cuatro mesas.

“Así fueron mis inicios y tuve buena acogida; luego me trasladé a la calle Estudiantes, a un local un poco más amplio, donde estuve 22 años”, relata a CAPITALES.

De esa forma, poco a poco, acostumbró el paladar de los sucrenses a la repostería del oriente. “La mayor parte de mis clientes son mayores y profesionales jóvenes que vienen cuando salen de sus oficinas”, comenta la emprendedora.

Una preocupación
Su mayor preocupación es qué pasará con su salón en el futuro, pues su hija ha hecho su vida en Santa Cruz y su hijo, si bien sabe administrar el negocio, no puede preparar personalmente los productos. “Para hacer las masas se necesita la dirección y la mano de una mujer, para darle el sabor; yo pretendo enseñarle pero, es un poco difícil. Yo creo que cuando me canse, Las Delicias se irán conmigo, me da mucha pena… Agradezco a mis clientes por ser tan fieles y por venir siempre; hasta cuando pueda los seguiré atendiendo con todo cariño”.

Salón de Té Las Delicias
- En los últimos diez años la producción del local se incrementó en un 100%.
- Dorly prepara personalmente todas las recetas. Se volvió una especialista autodidacta en la elaboración de tortas.
- Sus productos estrella son las empanadas de queso y el sonso. Ella lucha por preservar estas recetas.
- A Las Delicias acuden personalidades públicas, artistas y políticos nacionales; por ejemplo, los ex presidentes Jaime Paz y Tuto Quiroga.
- Tinen maquinaria con tecnología de punta que solo la señora Dorly maneja por seguridad.
- En temporada alta venden hasta 300 empanadas de queso cada día.
- El personal, compuesto por 12 personas, trabaja en dos turnos y recibe los beneficios exigidos por Ley.
- Los salarios se distribuyen de acuerdo a los años de servicio; la más antigua percibe Bs 2.500.
- La atención es de 16:00 a 20:00, de lunes a sábado. Pero el trabajo de elaboración de las masas comienza a las 7:00 y concluye a las 13:30.
c

No hay comentarios:

Publicar un comentario