Que tenga agua, alcantarillado, luz, servicios sanitarios y contenedores de basura, entre otros, son algunos de los requisitos de seguridad que debe cumplir un ambiente que será destinado a un pub o discoteca.
Según el intendente municipal, Mauricio Ruiz, la ordenanza 634 de 2011 dispone las normas que deben cumplir los dueños de locales, como por ejemplo tener sistemas eléctricos en óptimas condiciones, o salidas de emergencia.
La capacidad máxima de clientes varía de acuerdo al tamaño del local. En caso de contar con una pista de baile se debe calcular un espacio de 1,20 metros por persona, caso contrario es 0,90 centímetros por cliente.
“Por ejemplo, si el boliche tiene una superficie de 150 metros, puede albergar a 70 personas sentadas, pero siempre tiene que haber espacios comunes, entonces se reduce a 50 clientes”, explicó Ruiz.
Si se evidencia que un local alberga a más clientes de los que su capacidad lo permite, será suspendido por 15 días.
Ruiz indicó que las consecuencias de no cumplir dichas normas de seguridad en una discoteca derivan en una multa, la suspensión temporal del local o la clausura definitiva.
“Eso depende del grado de faltas que se van encontrando en el interior del establecimiento”, dijo el intendente.
Los administradores de los locales que no dejen operar en las redadas conformadas por personal de la Intendencia, de la Defensoría “para ver que no haya menores de edad” , de la Guardia Municipal “para evitar agresiones” y de la dirección especial de Seguridad Ciudadana, también serán sancionados.
“No permitir el ingreso de los funcionarios municipales tiene una suspensión de siete a 15 días”, agregó.
Por último, expender bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado, o emplear a menores de edad, son consideradas faltas graves y pueden provocar la clausura.
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