martes, 15 de octubre de 2013

TCP falla a favor de La Paz en caso de discoteca Piratas




El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó un amparo del Departamental de Justicia de La Paz, que hizo prevalecer una licencia de funcionamiento que dio la Alcaldía de Palca a la discoteca Piratas, ubicada en San Miguel, tras una orden de clausura de la Alcaldía de La Paz.

Sin embargo, Walid Chaín Wanna, dueño del local, presentó una solicitud de enmienda de esta sentencia constitucional, informó ayer el director Jurídico de la Alcaldía paceña, Fernando Velásquez. EL TCP puede atender la solicitud, sin afectar el fondo del fallo, según el artículo 13 del Código Procesal Constitucional.

“No queremos emitir criterio mientras no se resuelvan las complementaciones. En todo caso, entendemos que no se ha ratificado la sentencia de La Paz (...). Estamos a la espera de que se resuelva ese tema”, explicó el edil.

La Razón no pudo acceder al texto de la sentencia, sin embargo, la información fue confirmada por Chaín, quien cuestionó la decisión del TCP porque el fallo hace referencia a los límites, lo que en su criterio no es competencia de esa entidad.

“Es un fallo ilegal y manipulado. Por eso hemos presentado una enmienda para que aclaren el fallo, porque lamentablemente fallan de forma, pero no de fondo, para favorecer al municipio de La Paz”, protestó.

El 21 de marzo, la Sala Social y Administrativa Segunda, integrada por Fernando Araníbar Rico y Freddy Paz Valdivia, dictó la resolución 004/2013 SSA II que deja “sin efecto legal alguno” la Resolución 63/2013 que emitió la Alcaldía de La Paz el 18 de febrero, que ordena la clausura definitiva del (...) Piratas, mientras se delimiten “en legal forma las jurisdicciones territoriales”, de La Paz y Palca. “(...) empero el accionante (Chaín), al haber inscrito primigeniamente y revalidado su licencia de funcionamiento en Palca, ésta ha quedado consolidada momentáneamente”, agrega.

La licencia de la Alcaldía de Palca al local, situado en la avenida Montenegro, Bloque J., fue otorgada el 26 de febrero de 2012. Sin embargo, su propietario también obtuvo un permiso de La Paz el 21 de marzo de ese mismo año, pero como un restaurante (categoría A) y con horario de funcionamiento de 14.00 a 00.00.

El 17 de febrero, personal de la Subalcaldía del macrodistrito Sur y de la Intendencia paceña clausuraron el Piratas de forma definitiva debido a problemas de inocuidad de los alimentos, violación del horario de funcionamiento y a que en realidad operaba como un karaoke y bar (Categoría C, dedicado a la venta de bebidas alcohólicas) antes que como un establecimiento de venta de comida.

Por ello Chaín presentó un amparo, que le fue favorable, aunque éste fue llevado en consulta al Constitucional, con el resultado ya citado.

“Lo que ha pronunciado el TCP es grave porque no le corresponde hablar de jurisdicción”, dijo ayer el aludido, quien informó de que en su enmienda solicitó que el Constitucional aclare si reconoce la licencia de Palca y si desconoce la resolución de la Gobernación de La Paz, que señala que las dos alcaldías tienen la misma autoridad sobre la zona Sur. “Creemos que son actos dilatorios del dueño”, replicó Velásquez, quien advirtió que, de confirmarse el fallo, se proseguirá con la clausura.

Jurisdicción en debate

Amparo

En los considerandos del Amparo Constitucional del 21 de marzo se señalaba que las alcaldías de La Paz y Palca gozan de igual jerarquía y advierte que hay dos jurisdicciones municipales sobre la discoteca Piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario