lunes, 17 de noviembre de 2014

Chef peruano dice que habló con el ‘hígado’ y pide disculpas por dichos sobre cultura y mar

El chef peruano Daniel Dávila, que realizó comentarios ofensivos sobre la cultura y la demanda marítima boliviana, retornó a su país y desde Lima volvió a disculparse y aseguró que habló con “el hígado” y que lo “agarraron en un mal momento”. Aseguró que no volverá a Bolivia y que temió por su seguridad.

“No pensé que se iba a hacer tanto lío. Me disculpé, pero no aceptaron mis disculpas. Yo decidí venir (a Lima) porque desde que salí en periódicos ya ni podía caminar en las calles (de Bolivia), mi seguridad es primero. Ya no pienso regresar, me quedaré acá”, aseguró en una entrevista publicada en la página digital peru21.pe.

El chef fue alejado del restaurant Jardín de Asia, de La Paz, donde trabajaba como chef ejecutivo. A través de su cuenta de Facebook realizó el jueves 13 comentarios sobre la cultura al discutir con usuarios que reclamaban el robo de las danzas bolivianas por parte de folcloristas peruanos. “Ustedes eran nuestra provincia, hasta ahora siguen siendo nuestra sombra”…. “tenemos cultura y tradiciones para regalarles”, escribió, además de insultos de índole racista.

Luego hizo referencia a la reivindicación marítima: “No somos payasos como ustedes de festejar algo que no tienen como el Día del Mar”.

“Me agarraron en un mal momento, hablé con el hígado”, explicó y volvió a pedir disculpas por sus dichos en La Paz. “Cometí el gran error de discutir con una persona por medio de Facebook siendo yo una persona pública. Simplemente respondí unos ataques, se me pasó la mano, toqué un punto muy sensible para ellos”, afirmó, según el portal peru21.pe.

L os ejecutivos del restaurante Jardín de Asia, donde trabajó, informaron sobre su desvinculación. “El restaurante Jardín de Asia La Paz informa que el señor Jorge Daniel Dávila Yika ya no forma parte de nuestro equipo de trabajo, que diariamente se esmera por brindar el mejor servicio a nuestros clientes”, señaló en un comunicado.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, anunció el 15 de noviembre un proceso contra el ciudadano peruano y adelantó que reunirá todos los antecedentes de la polémica para presentarlo al Comité Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, creado por la Ley 045.

No hay comentarios:

Publicar un comentario