martes, 4 de noviembre de 2014

Cochabamba Plaza Center, comida variada en pleno centro de la ciudad

Una antigua casona de arquitectura colonial, con su clásica galería de arcos y patio interior, situada en pleno centro de la ciudad, a cuadra y media de la plaza principal, se convierte desde hace unas tres semanas en una nueva alternativa para el paladar cochabambino, siempre exigente en cuanto al gusto culinario y a una atención inmediata y de calidad.

Se trata de Plaza de Comidas Center, propiedad de la familia Álvarez, que con una inversión aproximada de 120 mil dólares remodeló de pies a cabeza, el viejo edificio, para hacer del lugar un sitio óptimo para esperar a los comensales cochabambinos.

Según explica el gerente general Richard Álvarez Quiroz, la familia adquirió hace seis años el inmueble donde antes funcionaba el colegio Cristo Rey, y pensaba el destino que debía darle. Hubo muchas propuestas, incluso alguien propuso construir allí un nuevo edifico, lo cual, naturalmente, era una locura considerando su valor patrimonial y arquitectónico, además de que la casona estaba protegida por leyes. Otra idea era hacer del lugar un complejo de oficinas de giros y otros trámites, pues la familia es propietaria también de otras empresas (Transfer Andina SRL, Librería Imprenta Bicentenario, Centro de Negocios Cenesbol y el Telecentro Belén).

Sin embargo, tras calibrar todas las posibilidades, y ver que el edificación se hallaba en una zona de bancos, oficinas públicas, tiendas comerciales y otros similares, en los que los empleados disponen de poco tiempo para almorzar o servirse un refrigerio, se decidió incursionar en la comida, algo que no estaba dentro de sus especialidades de negocios, pero que se convertía en un reto empresarial y una invitación a llenar una demanda del público.

De esa manera, se tuvieron que habilitar, al menos en la planta baja, los ambientes propios de cocina y atención, colocando pisos de loza, mesones de mármol, lavaplatos y espacios para que, al menos inicialmente, siete empresas gastronómicas pudieran elaborar sus especialidades de platos y ofrecerlas al público, de forma higiénica e inmediata.

La planta alta seguiría albergando oficinas formales de negocios o atención empresarial.

Selección

Además, la convocatoria para presentar las propuestas y posterior selección de las siete empresas que formarían parte de la Plaza Cénter se sujetó a un estudio de mercado que mostró las principales demandas de los cochabambinos de la zona en cuanto a platos. Cuenta Álvarez que la familia, por ejemplo, tenía ideas distintas que al final no aparecieron en el estudio, por lo que tuvieron que dejar de lado sus preferencias personales y escuchar más al público.

Por ello, en el menú final figuran la comida criolla, los sándwiches, salteñas, el café, pollos a la broaster, comida camba y otros.

Según el gerente, un ejemplo de esto fue la gran demanda de comida criolla, un espacio que fue adjudicado a Viva Vinto, que ofrece sus platos de pampaku a 17 bolivianos y de forma rápida, pensando en el cliente que quiere algo sabroso, pero no tiene tiempo para esperar.

Por ello, otro proyecto de la empresa es habilitar el segundo patio, probablemente de aquí a seis meses, como parqueo de autos, de tal forma que el cliente no tenga que perder tiempo buscando un estacionamiento para servirse un plato, y el local atiende dos necesidades a la vez. Es la oferta, es el proyecto, la mesa está servida.

Plaza Center está abierta al público desde las 7:00 hasta las 20:00.

7 EMPRESAS

Plaza Center lanzó una convocatoria de la que fueron seleccionadas siete empresas, atendiendo a la demanda de los cochabambinos identificada en un estudio de mercado y buscando variedad de ofertas. Siete fueron las empresas elegidas, pero hay otras cinco en espera, que también podrían integrar la familia gastronómica. la administración les proveyó de todos los ambientes para la cocina. Pagan un alquiler que oscila entre los 400 y 500 dólares.

Viva Vinto

• Con el nombre de Viva Vinto Express, esta cocina nacida en el municipio Vinto, ofrece ahora sus platos en la ciudad de Cochabamba con su tradicional pampaku express (más ligero, rápido de servir y a menor costo), laping, picantes de pollo y de lengua, lechón, y su nuevo producto; sándwich de lengua y laping.

Mama Ulupica Express

• Se especializa en sándwiches tradicionales servidos de manera creativa, donde el cliente puede elegir salsas y ensaladas. Entre los sándwiches que ofrece esta cocina destaca la Misk'i Chola, un pernil de cerdo con una salsa especial, y el Macho Camacho.

Café Il Gondoliere

• Se trata de una empresa que produce café orgánico y sus derivados. También ofrece pastas italianas, masitas y helados, con ambientes inspirados en Venecia.

Crouck

• Se creó a mediados de 2008 en Cochabamba. Ofrece pollos a la broaster con aves criadas en las granjas de Carcaje (valle alto).

Subs & Co

• Sádwich bar. Ofrece los ´sandwiches subs, wraps y ensaladas. Destaca por la gran variedad de ingredientes para mezclar el sándwich: pollo, tocino, queso y otros.

Guapurú

• Ofrece menú de la mesa camba, como los majaditos, cuñapés, zonzos y otros manjares del oriente boliviano.

El Horno

• Ofrece la salteña muy apetecida a media mañana, con diferentes tipos de relleno, y manjares dulces, semipicantes y picantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario