domingo, 9 de noviembre de 2014

Plazas de comida se multiplican a paso acelerado

Tomar un café, un helado, comer pastas, pollo, pizzas o comida criolla nacional es posible hacerlo en un solo lugar, las plazas de comidas.

Este nuevo modelo de negocio que empezó a instalarse en Cochabamba hace más de una década ha crecido a paso acelerado el último año.

Hace 15 días se inauguró Plaza Center, en la calle Nataniel Aguirre entre Jordán y Calama y hace dos meses en la zona norte Plaza Sol abrió sus puertas al público a unos pasos del Sombrero de Chola.

Un ejemplo del éxito que tienen estos negocios es Plaza Norte, en la avenida América y Potosí, que ya tiene un año en el mercado local y actualmente realiza la ampliación de sus instalaciones para brindar mejores servicios a los comensales. Poco antes de esta apertura, el aeropuerto Jorge Willstermann también habilitó un sector destinado a ofrecer servicios gastronómicos al igual que el supermercado Hipermaxi de la avenida Juan de La Rosa.

A estas cinco plazas de comidas nuevas se suman las que ya tienen varios años en el departamento como Luigis, situada en la avenida Ballivian, la del Cine Center y la del supermercado IC Norte que es la más antigua.

Este mes se espera la apertura de otro negocio de este tipo en la zona sur y el año próximo uno de los más grandes será el que se situará en el centro comercial que se construye en la avenida Pando.

Si de inversiones se trata estos negocios apuestan millones de bolivianos. Los propietarios por lo general son empresarios que deciden hacer las construcciones para luego alquilarlas o venderlas.

Contar con un espacio en estas plazas de comidas puede costar mensualmente entre 500 y hasta 2000 mil dólares, dependiendo el lugar y el tamaño.

AHORRO EN PRECIO Y TIEMPO Si de economizar se trata, una de las ventajas que tienen las plazas de comidas son los precios. Pues ofertan comida desde los 10 bolivianos hasta los 30, dependiendo del tipo de plato que la gente elija.

Pensando en el gusto exigente del cochabambino los comercios que se instalan en estas plazas han diversificado sus platos.

Todos tienen una heladería y una cafetería. Sin embargo, también han ingresado con platos de comida internacional como en el caso de Pomodoro que está en Plaza Norte con pastas italianas y Sí Señor el restaurante de comida mexicana que está en Plaza Sol.

Otros restaurantes conocidos como la Casa del Camba, Paprika y Sachawasi han ingresado a las plazas de comida con platos servidos en tamaños más pequeños que en sus sedes centrales y a precios más económicos.

Y si de costos-tiempo se trata esa es una de las principales ventajas de las plazas de comidas, pues la gente ha adoptado este modelo precisamente para ahorrar tiempo y ya no volver a su casa durante la jornada laboral.

Richard Álvarez, gerente general de Plaza Center indicó que los platos tardan entre cinco y 10 minutos como máximo en ser entregados al cliente lo que facilita mucho el retorno rápido a la oficina.

“Nosotros que estamos situados en el centro y cerca de los bancos principales de la ciudad, somos la mejor opción. La gente tiene un producto garantizado, rápido y económico”, dijo.

Apuntes.

Ocho plazas de comida

Cochabamba cuenta con ocho plazas de comida en IC Norte 2, Hipermaxi Juan de La Rosa, Cine Center, aeropuerto Jorge Willstermann, Luigis, Plaza Norte, Plaza Sol y Plaza Center.

Quillacollo

Caferbu es una plaza de comidas situada en la calle Héroes del Chaco entre Cochabamba y General Pando. Otra de las opciones está en el edificio Galeno de la avenida General Pando y 6 de Agosto.

En ambas plazas de comidas pueden encontrarse comida rápida como pizzas, hamburguesas y pollos a la broaster además de salteñas y hasta rellenos de papa.

Hace días, el Cine Center también inauguró su cine con su plaza de comidas.

Bar

Una de las innovaciones que ha realizado Plaza Sol es la incorporación en sus instalaciones del Bar Mediterráneo, que funciona en los horarios establecidos.

Plazas permiten a los restaurantes ampliar clientela

En Cochabamba existen 60 restaurantes afiliados a la Cámara de Gastronomía, pero no todos ellos son los que están presentes en las plazas de comidas. Se calcula que entre formales e informales los restaurantes del departamento superan los 1.300. El presidente de la Cámara Gastronómica Fernando Barrientos señaló que el concepto de plaza de comidas es muy bueno y permite a algunos negocios ampliar su clientela ofreciendo sus mismos productos a precios más baratos.

P: ¿Cuáles son las ventajas de las plazas de comidas?

R: El ir a un restaurante es todo un ritual que implica tiempo y más dinero además es interacción social y hay gente que no quiere hacer eso, solo necesita la comida y es ahí donde radica la ventaja de las plazas de comidas que ofrecen un servicio rápido, uno puede ir como quiera y se evita toda la ritualidad que uno hace para ir a un restaurante.

P: ¿Es una competencia para los restaurantes?

R: No, porque muchos restaurantes han entrado a este concepto para ampliar su segmento de mercado y llegar a más gente. Otros también han entrado primero a las plazas de comidas y luego han abierto sus propios ambientes en un restaurante. Es por eso que hay una proliferación de las plazas de comidas. Pero hay que aclarar que estas no siempre están vinculadas al sector gastronómico.

Este modelo surge de los americanos que por las distancias largas en Estados Unidos no podían retornar a sus casas para almorzar. Pero en Cochabamba ese no es el fin, la gente prefiere ir a una plaza de comidas porque es gustosa y come bien. Antes iba a los mercados o a los denominados agachaditos, esta es una mejor opción y más higiénica.

Juegos y servicios adicionales

Otra de las diferencias marcadas por las plazas de comidas son los servicios extras que ofertan.

Un elemento incorporado en las plazas son los juegos para niños, que han hecho que estos lugares se conviertan en una buena opción familiar, no solo en semana, sino también los sábados y domingos.

Bred Saavedra, administrador de Plaza Norte destacó que contar con un espacio de recreación para los niño es una regla en las plazas de comida, porque esto hace que las familias puedan disfrutar más tiempo en el lugar.

Pensando en ese concepto, esta plaza ampliará su espacio para construir una mini cancha deportiva para los niños.

Otro de los servicios que también se ofertan en estas plazas son los cajeros automáticos, máquinas de autorecarga de crédito y en algunos casos también se cuentan con tiendas comerciales de artículos en general.

Opiniones.

Melisa Torrico

Comensal

Es una buena alternativa porque comes rápido, casi al paso, sin perder mucho tiempo y la atención es buena. Hay mucha variedad.

Marco Arce

Comensal

Creo que Cochabamba se está estilizando en esta nueva tendencia y lo mejor de todo es que los precios son accesibles.

Claudia Antezana

Comensal

Lo bueno es que encuentras mucha variedad, no comes lo mismo todos los días y es ideal para las personas que andamos apuradas.

Lilian Pérez

Comensal

Es mucho más facil venir a un lugar como éste que ir a la casa, porque pierdes más tiempo en ir a comprar algo y llevarlo hasta allá.

Rosario Borges

Comensal

Son una buena alternativa para comer no solamente en semana, sino también los domingos con la familia porque ofrecen una buena variedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario