domingo, 30 de noviembre de 2014

Se impone comida vegetariana en la sociedad

Se impone la comida vegetariana como alternativa para cambiar los malos hábitos alimenticios en la sociedad actual de los bolivianos. Más de una alternativa se expone con mayor frecuencia en el comercio gastronómico.

En entrevista con EL DIARIO, el especialista biólogo y neurópata, Samuel Laines Molina, considerado como un defensor del buen vivir a través de la comida vegetariana, aseguró que esta alimentación permite vivir más años.

Los vegetales, las frutas y las proteínas son muy importantes para tener una buena salud, pero el tener una dieta absolutamente vegetariana, sin contenido de carne, es un tema que sigue en debate pero que se va inculcando en la sociedad boliviana como una alternativa para vivir bien aprovechando la riqueza natural.

En su opinión, las personas acceden a los alimentos denominados “chatarra” por la propaganda que se hace de éstos, es decir, que la industria conlleva a cometer errores de alimentación al invitar a consumir, gaseosas, pollos broster, hamburguesas, papas fritas, dulces, que tienen altos índices de conservantes, edulcorantes, colorantes y se constituyen en dañinos para la salud.

“La alimentación está dictada a través de los medios de comunicación y la población se somete a ellos, los medios no hacen propaganda a las frutas o verduras, cereales o tubérculos, las estadísticas muestras que en Bolivia existen cerca de 3 millones de personas con hipertensión”, dijo.

Además existirían más de un millón 259 mil diabéticos, y nueve millones tendrían problemas dentales o caries, por la ingesta de dulces. La prevalencia de vida en una persona que consume “chatarra”, es de 53.3 años, el más bajo del continente y eso se debe, “porque no comemos para vivir, vivimos para comer y lo peor es que pagamos para morir, en la actualidad vemos que el boliviano paga para morir”.

El especialista explicó que la mayoría de las personas actúan como el común denominador: “Si es agradable a la boca, debe ser agradable para el estómago, la alimentación está relacionada con todas las enfermedades, y llegar a la sociedad para incluir e inculcar un camino de vida todavía es de largo aliento”.

Por ello, recomendó a las autoridades del Ministerio de Salud del Gobierno Nacional asumir una campaña masiva de prevención y control rescatando los beneficios de la medicina tradicional y a una alimentación rica en nutrientes a través de la promoción de los alimentos de la meseta andina.

“El tarhui, por ejemplo, tiene la mayor cantidad de proteínas incluso más que la misma soya, el amaranto es un alimento superior a la quinua porque tiene todos los aminoácidos para una buena alimentación, la quinua es rica y con muchos beneficios”.

“Un buen desayuno, por ejemplo, consumiendo un jugo de avena con pan negro o plátano, es de primer nivel se alterna con maíz de wilkaparu o leche de almendras, en el almuerzo, intercalar sopa de trigo, amaranto, soya, papaliza, según la variedad y como la población está acostumbrada al segundo lo recomendable es consumir verduras o combinar un legumbre con cereal para conseguir la dieta de proteínas completas”, aconsejó.

Indicó también que el 80 por ciento de las mujeres sufre de estreñimiento y en los hombres el 70 por ciento, esto debido al consumo de los almidones, dejando de lado la fibra. La mejor forma de consumir frutas, aseguró, es en ayunas.

“Ser vegetariano ya no es un mito, sino más bien un principio para las personas que se quieren y cuidan de su cuerpo”, concluyó.

En el comercio gastronómico actual ya se puede encontrar la venta de restaurantes vegetarianos, donde la variedad es impensable y a precios módicos. Puestos fijos y ambulatorios van de a poco sensibilizando a la población para tener un mejor habito alimenticio.

HAMBURGUESAS VEGETARIANAS

En inmediaciones a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por ejemplo, EL DIARIO conversó con Omar Venegas, quien comercializa de forma rústica hamburguesas vegetarianas que elabora en un pequeño emprendimiento denominado “Manjari Express”, sólo cuesta diez bolivianos, tiene una presentación prolija que atrae a la población.

“La iniciativa nace ante el excesivo consumo de carne que existe en la sociedad, y eso se constituye también en una contaminación al medioambiente por las heces que producen los animales, y eso genera gas carbónico y daña el medioambiente, por ello es que asumimos hacer una contribución preparando una hamburguesa vegetariana”, dijo.

Este año el comercio de sus productos creció significativamente, se preparan cerca de 300 hamburguesas y se prevé crear también incorporar el próximo año salchichas, carnes, entre otras, que sean vegetarianas. La hamburguesa que ofrecen tiene como materia prima la lenteja, pan integral, lechuga y tomate orgánicos.

“La aceptación fue muy buena dentro de la sociedad pero todavía falta que conozcan los beneficios de alimentarse de forma saludable y de contar con espacios para ofrecer alimentos nutritivos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario