jueves, 7 de mayo de 2015

Cevicherías de La Paz reprueban control sanitario de la Intendencia



Productos guardados y en mal estado, refrescos vencidos, basura expuesta y utensilios en desuso fueron decomisados ayer por la Intendencia Municipal de La Paz en un operativo de control efectuado en 20 cevicherías. En un local se encontraron cucarachas.

El operativo comenzó a las 10.30 y culminó cerca de las 13.00. Grupos desplazados por la Intendencia ingresaron por sorpresa a los establecimientos ubicados en las calles Murillo, prolongación Rodríguez, Figueroa, Tiquina, avenida Saavedra, plaza Triangular y otros.

El examen de la inocuidad, calidad e higiene de los platillos que expenden estos negocios llegó hasta los puestos callejeros.

“Hemos encontrado alimentos guardados, utensilios en mal estado, y en una cevichería, por la avenida Saavedra, había cucarachas. Algunos no contaban con licencia o ésta había caducado. Los empleados, en otros negocios, no tenían carnet de manipulación”, informó el intendente, mayor Carlos Valencia.

Entre los alimentos en mal estado se decomisó pescado, arroz, fideos, papa, fruta y aliños. Además de refrescos con fechas de vencimiento pasadas, que carecían de registro sanitario o eran de origen extranjero.

Norma. La Ordenanza 634/2011 dispone que toda actividad económica del rubro alimentario debe garantizar la inocuidad de sus productos. En caso contrario, la Intendencia está facultada para emitir notificaciones, y si hay reincidencia, prevé la suspensión primero de 7 días, luego de 15 y por último la clausura.

“Algunos platos se quiebran al lavarlos, no puedo cambiar a diario los utensilios. Sobre la fruta en mal estado, ayer (martes) nos la han dejado y hoy (ayer) se malogró”, alegó Cristel Castillo, hija del propietario de un establecimiento situado en la prolongación de la calle Rodríguez. “Solo han encontrado unas pocas falencias. No lo niego, se me venció la licencia, hoy voy a regularizar. Después todo está bien”, aseguró por su parte Teófilo Zapana, dueño de una cevichería situada en la calle Murillo.

El consumo de pescado y mariscos crudos aliñados con limón en mal estado puede ocasionar intoxicación alimenticia, que se manifiesta en malestar gastrointestinal, dolor de estómago y náuseas, explicó Irma Mamani, de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia.

“Algunos mariscos estaban siendo descongelados a la intemperie cuando deben estar bien tapados. Otros estaban refrigerados en bolsas de basura (que son peligrosas), porque si uno las frota se desprende su color, que tiene metales pesados”. Con relación a la limpieza, el mayor Valencia señaló que ninguna cumplió con la norma. En uno, por ejemplo, los platos eran preparados cerca de tres tachos con basura expuesta.

Control de utensilios y mariscos

Vajilla

Según Irma Mamani, de la Unidad de Defensa del Consumidor de la Intendencia, los utensilios quebrados mantienen bacterias. “En la parte rajada hay suciedad. Nadie alcanza a lavar esa parte. Son factores de contaminación”.

Comestible

Los mariscos no son comestibles cuando se rompe la cadena de frío, y peor si nuevamente son congelados. En mal estado tienen un olor a amoniaco u orín podrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario