sábado, 9 de mayo de 2015

Solo en el Macrodistrito Centro de La Paz funcionan 500 discotecas



Solo en el Macrodistrito Centro de La Paz —donde viven poco más de 64.000 personas en 16 barrios— funcionan algo más de medio millar de discotecas, según la Subalcaldía, que por semana recibe entre 10 y 15 solicitudes de apertura de nuevos establecimientos de diversión.

“Hay más de 500 y por semana recibimos entre 10 y 15 solicitudes para apertura de discos, pero las rechazamos porque no cumplen con los requisitos municipales”, reveló ayer la subalcaldesa Patricia Aguirre. Las peticiones son denegadas porque hay quienes pretenden abrir estos negocios cerca de iglesias, escuelas y centros médicos, algo que está totalmente prohibido por la legislación edil en La Paz,

“Las solicitudes se van descartando, aunque hay muchos vacíos en la norma”, añadió Aguirre, quien ayer dirigía el plan “La Subalcaldía en tu barrio” desde la calle Comercio.

La subalcaldesa apuntó que en estos cuatro meses del periodo de transición edil, su despacho intentó hacer respetar las zonas seguras dentro del macrodistrito “para que no se permitan abrir más establecimientos como discos, pubs, restaurantes y otras actividades económicas con consumo de bebidas alcohólicas”.

INSEGURIDAD. Si hay más centros nocturnos, la seguridad ciudadana de los pobladores es más vulnerable, según la Policía. “El consumo de alcohol es una de las principales causas para que se cometan delitos, faltas y contravenciones. Si en los locales hay libre expendio (de bebidas), aumenta también el riesgo”, indicó el coronel Daniel Quintanilla, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

La autoridad edil fue más contundente: “El Centro no es seguro. Los vecinos del Casco Urbano Central denuncian que las discotecas y las actividades económicas donde hay gran consumo de bebidas alcohólicas son fuente de inseguridad”.

La Razón quiso conocer la versión de los dueños de estos negocios y ayer llamó al menos diez veces al teléfono móvil de Franz Balderrama, que según el Organismo de Participación y Control Social, sería el presidente de la Asociación de Propietarios de Locales Seguros de La Paz, pero no pudo contactarlo.

Freddy Bustillos, presidente de la junta de vecinos San Juan Miraflores, al igual que la Subalcaldesa, también señaló que a mayor cantidad de discos y centros nocturnos, hay más inseguridad para el vecindario.

Además, “en el macrodistrito hay locales clandestinos que funcionan como discotecas y que en la madrugada son lugares de remate (después de las 02.00 y 03.00 operan a puertas cerradas), por eso hay que reforzar la seguridad ciudadana con más cámaras de vigilancia en las calles, más rondas policiales y controlar las licencias de funcionamiento, porque hay restaurantes de día que se convierten en salones de baile de noche”, manifestó.

Hay 16 barrios en este macro

Distritos

El Macrodistrito Centro de la ciudad de La Paz tiene dos distritos, cada uno está dividido en zonas o barrios.

Distrito 1

En el primero están: Santa Bárbara, El Rosario, San Sebastián, Casco Urbano Central, San Jorge y Cancha Zapata.

Distrito 2

Están Miraflores Norte, Centro, Sur, Teniente Andrade, Posokeri, Víctor Eduardo, Saavedra, Los Guindales, San Juan y Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario