miércoles, 14 de junio de 2017

Salatta, comida y estilo de vida totalmente saludables



Dennis Ricaldi sufre de cáncer de colon y hace cinco años estuvo a la vera de la muerte, según cuenta él mismo. Al margen de las quimioterapias y medicamentos, una regla básica a la que se vio obligado a sujetarse fue una estricta dieta, basada en vegetales y sin nada de grasas, frituras, lácteos, azúcares u otros elementos que tuvieran efecto nocivo en el organismo.

Conseguir esa comida era caro y difícil, tenía que elaborársela él mismo. En ese entonces, no se imaginó que esa situación podría convertirse en una nueva fuente de vida.

Junto con su esposa, Claudia de Ugarte, proyectaron un emprendimiento de servicio de ensaladas, bajo la modalidad de envío. Así, el 26 de junio de 2013 nacía Salatta. Un año después, el proyecto ganó un premio en el concurso de innovaciones EmpredeIdeas. Había nacido un nuevo concepto, de ofrecer comida saludable a partir de su alimentación, basada en los insumos, la higiene y los procedimientos.

Un tiempo después, Salatta decidió ampliar sus ofertas para fidelizar clientes y atender todas las exigencias de sus clientes, pues entre ellos había bastante variedad: deportistas, pacientes, ancianos o simplemente personas que querían adoptar un estilo de vida saludable.

Para la pareja de emprendedores, ellos no son sólo clientes, sino también amigos, y aprendieron a escuchar sus problemas y necesidades. Por ello, el siguiente paso fue diversificar la oferta con almuerzos, con sopa y segundo, eso sí, manteniendo el concepto de comida saludable y abriéndose a comida vegetariana y no vegetariana. Así, con el asesoramiento de un equipo de nutricionistas, además de la integración en el equipo de seis graduados de la carrera de nutrición y gastronomía de Infocal, el proyecto creció con los almuerzos saludables.

En cuanto a los insumos, se optó por utilizar productos orgánicos (con certificación de que fueron cultivados de forma correcta). Para ello, se hicieron contactos con organizaciones como EcoMujer y otras organizaciones campesinas apoyadas por la Fundación Valles.

Además, se busca no pervertir demasiado los ingredientes. Por ello, se recomienda hervir las verduras lo menos posible. Y si bien en algunos de los platos se permiten carnes, éstas deben recibir un tratamiento especial. La de pollo, por ejemplo, sólo se cocina en filetes desprovistos de grasa y piel, y no se la fríe. Lo máximo que se permite es una “pintada” de la charola en aceite de oliva para meterla al horno o en guiso.

El control de los alimentos se extiende a la restricción de los lácteos (provocan acidez y alcalinidad), y a la elaboración de aderezos completamente naturales, basados en fórmulas de leche de soya y verduras.

Pese a toda esta rigidez en el tratamiento, Salatta ha sabido dar sabor a sus platos con una combinación casi artística de los ingredientes. Además, la variedad es tan amplia, que se tienen 15 opciones de ensaladas y un menú distinto de almuerzo para cada día durante tres meses. Sólo entonces repite recetas.

Así, las sopas están basadas, sobre todo, en cremas de verduras y entre los segundos se pueden encontrar pastel de quinua, tortillas mexicanas, torta de papa y espinaca, peceto de verduras, quiché de champiñón, fideos arcoíris y otros.

Conforme a su filosofía de salud y ecología, todo lo que se sirve es fresco (sin conservantes ni aditivos), y lo que sobra se lo destina a lombricultura para la generación de compost que la pareja utiliza en los jardines de su casa.



"Salatta hace un celoso cuidado del proceso, higiene y productos orgánicos"



COSTOS Y PEDIDOS

• El plato completo de almuerzo Salatta oscila entre 25 y 28 bolivianos y el envío es gratuito si el cliente se encuentra en el centro de la ciudad.

Salatta también habilitó un minirrestaurante en la Ciclovía 377, entre Santa Cruz y Pantaleón Dalence, un espacio, conforme a su filosofía ecologista, con todos los muebles reciclados o reutilizados.

Para quienes deseen hacer su pedidos pueden comunicarse al teléfono 4793163 o a WhatsApp 70711518.

En Facebook (f/Salatta.Cochabamba), aparece publicado el menú para toda la semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario