lunes, 13 de julio de 2015

Comer en Santa Cruz cuesta caro

El precio promedio del almuerzo en Bolivia subió hasta un 49% en los últimos cinco años, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Santa Cruz de la Sierra es donde se registra el precio más elevado porque un almuerzo puede llegar a tener un costo promedio de Bs 14,35, en tanto que en Trinidad se obtiene el más barato con Bs 10,65. Los registros, en el último quinquenio, indicaron que el producto de mediodía subió más en la ciudad de La Paz con 49% y en Cobija fue el más bajo con 9%. En las urbes de Santa Cruz, Oruro y Sucre el alza fue de 32%.

Punto de vista. El analista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez Coronel, señaló al respecto, que si bien el INE transparenta el recogimiento de datos de los productos de la canasta familiar para establecer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no indica de qué segmentos recoge la información. "Habría que ver si se ha actualizado el directorio de informantes o solamente se está yendo a preguntar a los restaurantes donde solo se paga Bs 9 el almuerzo", manifestó. Indicó que el proceso de transparencia del INE solo llega hasta el promedio de los precios que captan.

Otras comidas. En cuanto a los precios del desayuno, el más elevado se encuentra en Sucre con Bs 11,75, casi similar al precio de su almuerzo que llegó a Bs 11,85. El promedio más bajo de este alimento está en la ciudad de Oruro con Bs 4,57, seguido por Cobija con Bs 5,30 y Santa Cruz de la Sierra con Bs 6,05. En el tema del precio de la cena, Sucre es donde se registran los valores más altos con Bs 15,89. En segundo lugar está Santa Cruz, donde la estimación está en Bs 13,78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario