lunes, 13 de julio de 2015

Sucre tiene el desayuno y cena más caros del país

El precio promedio del almuerzo en el país subió hasta un 49% en los últimos cinco años, dependiendo de la región, mientras que en la ciudad de Sucre se registran la cena y el desayuno más elevados, según datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a precios del desayuno, el alimento indispensable para comenzar el día según nutricionistas, el más elevado se encuentra en Sucre con 11,75 bolivianos, casi un 20% más de lo que costaba hace dos años cuando también era el más caro del país.

El precio promedio más bajo del desayuno está en la ciudad de Oruro con 4,57 bolivianos, seguido por Cobija con 5,30 bolivianos y Santa Cruz con 6,05 bolivianos.

CENA
El precio de la cena en muchos casos sobrepasa al del almuerzo. En la ciudad de Sucre se registró el precio más alto del país: 15,89 bolivianos, monto que creció en casi 18% respecto a 2013.

ALMUERZO
Por otro lado, el precio promedio del almuerzo en el país subió hasta un 49%, siendo Santa Cruz la ciudad donde se registró el más elevado, con un precio promedio de 14,35 bolivianos.

El alimento de mediodía subió más en la ciudad de La Paz con 49% y en Cobija fue el más bajo con 9%. En las urbes de Santa Cruz, Oruro y Sucre, donde llegó a costar Bs 11.85%, el alza fue de 32%.

Si bien el almuerzo subió más en La Paz, de enero de 2010 a junio de 2015, es en Santa Cruz donde el precio, en la presente gestión, es el más elevado. En Trinidad se obtiene el almuerzo más barato con 10,65 bolivianos.

Cabe remarcar que en las últimas semanas, producto del paro de los carniceros, se sintió un incremento de los insumos del almuerzo y de la cena, lo que repercutió en los restaurantes y pensiones.

El INE realiza un proceso de levantamiento de datos en los diferentes centros de venta para obtener precios promedio; sin embargo, la población no siempre está de acuerdo con la información porque percibe en su cotidiano vivir que los precios son otros.

El analista de la Fundación Jubileo, Jaime Pérez Coronel, señaló al respecto que si bien el INE transparenta el recogimiento de datos de los productos de la canasta familiar para establecer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), no indica de qué segmentos recoge la información.

"Habría que ver si se ha actualizado el directorio de informantes o solamente se está yendo a preguntar a los restaurantes donde sólo se paga 9 bolivianos el almuerzo", manifestó.

Indicó que el proceso de transparencia del INE sólo llega hasta el promedio de los precios que recogen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario