jueves, 30 de julio de 2015

Un pedazo natural y cultural de Japón en La Paz

Es un pedazo natural y cultural de Japón, que fue construido en la ciudad de La Paz y que perdura cuatro décadas. Este lugar, diseñado como una obra de paisajismo, recrea un jardín japonés conformado con plantas exóticas, una laguna, una casa de té, un edificio de eventos y otros elementos del país oriental. A pesar de haber cambiado de nombre de Jardín Japonés a Espacio Sociocultural Jardín Japonés, no pierde su esencia ni su afluencia de visitantes.
"La intención fue dejar un pedazo de naturaleza y cultura japonesa en la ciudad de La Paz para que sea aprovechado de la mejor manera por los paceños. Fue una contribución al embellecimiento de la ciudad y un presente a Bolivia en su aniversario”, dice el exrepresentante de la sociedad japonesa en Bolivia Toshio Watanabe, quien en septiembre de 1975, junto al embajador japonés, Takayoshi Tsuda; el alcalde paceño, Mario Mercado; y el dictador, Hugo Banzer, inauguraron el Jardín Japonés en la calle 8 de Calacoto, de la zona Sur.
"Considerado como un espacio que invita a pasar un momento tranquilo y relajado, la obra fue construida sobre 7.000 metros cuadrados, en un terreno triangular, con una inversión de 200 mil dólares”, asegura Watanabe, quien se encuentra pendiente del cuidado y modificaciones del Jardín Japonés.
El diseño y la construcción fueron realizados por arquitectos e ingenieros japoneses. También la empresa paceña de arquitectura Tarifa y la Alcaldía de La Paz coadyuvaron en la construcción, que demoró un año y medio debido a que se utilizaron cientos de toneladas de tierra para nivelar el terreno, entre otros factores, asegura el exencargado de jardines de la zona Sur de la comuna paceña René Zeballos, quien fue el responsable de dirigir el sembrado de árboles y plantas.
Elementos naturales y culturales del paisaje
Los elementos naturales y culturales japoneses forman parte del paisaje armónico y relajado. Prueba de ello es la combinación, el equilibrio, perspectiva y asimetría de cada pieza que atesora este espacio oriental; además del ambiente tranquilo y relajado, donde se puede escuchar con claridad el canto de los pájaros o el viento que sacude los árboles. En el sitio no existe algo que no tenga significado ni un por qué de su presencia.
Acerca de los árboles y plantas presentes en el jardín, el exjardinero de la sociedad japonesa Arsenio Rojas indica que se puede encontrar álamos, sauces, pinos, bonsái y queñua, y plantas coníferas, rododendros, azaleas, acuáticas, bergenias, wisteria sinensis, entre otras. "Cada una forma parte de un jardín japonés. Pero requieren una poda y cuidado especial, por ejemplo, el corte tiene que ser al ras y con herramienta limpia, y regadas y abonadas con frecuencia; fue un conocimiento que nos dejaron los ingenieros japoneses”, recuerda.
Paisaje colorido

Entre los árboles y plantas que pintan de múltiples colores el paisaje se encuentran caminos de piedra que conducen al puente de madera, símbolo de la unión Bolivia-Japón; casa de té, construcción para la ceremonia del té; quiosco, lugar de descanso; y edificio de eventos, enfocado en actividades sociales. De esos sectores se puede apreciar una cascada que desciende entre una montaña verde para desembocar en una laguna con peces, que se desplazan entre plantas de totora y agua marrón; además de figuras japonesas talladas en piedra, como las pagodas.
Mientras acaricia los pétalos de una azalea, Zeballos explica que la mayoría de las piezas que forman parte del jardín fueron recolectadas de los Yungas y Cochabamba. Las piedras que rodean la laguna son originarias de las cascadas de Unduavi (Yungas). "Algunos sectores y piezas de este lugar han desaparecido; tal es el caso del jardín de rocas, que era una especie de templo japonés, donde había rocas, arena, pasto y grava. Para los japoneses las rocas representaban el Japón y la grava el océano”, cuenta.
Ampliación y cambio de nombre
En junio de 2012, el jardín japonés fue ampliado con la construcción de un centro de convenciones que cuenta con dos salones para eventos sociales y fueron remodelados los elementos que forman parte del paisaje del lugar. También cambió de nombre de Jardín Japonés a Espacio Sociocultural Jardín Japonés.
El administrador de este centro de eventos municipal, Edwin Campero, detalla que el Salón Ikebana tiene capacidad para 200 personas y el Salón Sakura para 150 personas.
"Los precios son diferenciados entre matrimonios y seminarios; no puedo dar un precio aproximado, depende del evento que se vaya a realizar y por las horas de uso. Por ejemplo, una fiesta de 15 años en uno de los salones tiene un costo de 3.500 bolivianos, muy por debajo del rango que hay en los salones. En el jardín igual, está por los 3.900 bolivianos”, explica.
También se pueden realizar actividades en el jardín. La reserva de horas para la realización de eventos no tiene restricción, ya que pueden hacerse en la mañana, tarde y noche, de lunes a domingo, precisa Campero.



Información adicional del Jardín Japonés

Dirección El Jardín Japonés se encuentra ubicado en la calle 8 de Calacoto, próximo a la avenida Ballivián, de la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Horario de atención Las puertas de ingreso en la mañana se abren a las 8:30 y cierran 13:00, durante la tarde de 14:30 a 19:00.
Otros sectores y servicios El Jardín Japonés cuenta con estacionamiento, cocina, servicio de internet, cámaras de seguridad y salones con las comodidades necesarias para organizar eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario