miércoles, 28 de diciembre de 2016

Fiebre de plazas de comidas dinamiza Cochabamba



Cochabamba experimenta un boom de plazas de comida, y cada uno con sus características particulares. Unas, asentadas dentro de complejos comerciales (Hupermall, Supermall, Brisas del Sur); otras en ambientes de cine (Cine Cénter, en Cochabamba y Quillacollo); las hay de supermercados (IC Norte e Hipermaxi), y también las que son exclusivamente plazas, aunque buscan ganarse a los clientes con valores añadidos como juegos para niños (Plaza Sol, Plaza Oeste, Plaza Norte).

¿Por qué la fiebre? “Las plazas son una tendencia internacional. La familia viene con sus niños y cada uno puede escoger lo que guste, de la empresa que prefiera”, explica Marcelo Montecinos, representante administrativo de Plaza Oeste. “Ofrecemos variedad. Es la onda de la comida rápida, del fast food”, añade Rodrigo Bolaños, administrador de Plaza Norte. “Nuestra fortaleza es la comida variada y el ambiente para niños”, explica a su vez la administradora de Plaza Sol, Lindsay Torrico.

Por variedad, se entiende desde los pollos a la broaster que ofrece una empresa, hasta las pizzas de otra firma, pasando por silpanchos, parrilladas, hamburguesas y variedades de comida criolla.

Así las plazas de comidas van desde las seis franquicias de Plaza Oeste hasta las 33 de Hupermall, que presume de ser la más grande de Cochabamba y posiblemente del país, según explica Michel Pérez, socio inversionistas de Hupermall. El costo de cada espacio en este edificio comercial demandó unos 100.000 dólares.

Las plazas de IC Norte y de Hipermaxi son las más conocidas por hallarse integradas a un complejo de supermercado. Además, en la primera figura también Cine Norte.

En esta línea se ajusta también la plaza de Cine Center con sus ambientes en el complejo de La Recoleta en Cochabamba y otro tanto en Quillacollo.

Plaza Oeste, perteneciente a la sociedad AMV SRL, se ubicó en la Simón López, camino a Tiquipaya. Según explica su representante, se pensó en que se trata de una zona en crecimiento y para mucha gente es molesto llegar hasta el centro para buscar una plaza de comidas. La empresa incluye en el mismo edificio un gimnasio (Megatlón Xpress) y un salón para fiestas infantiles (Minimanía).

Plaza Sol, de la familia Alcoba Montaño, también apuesta por los niños, por ello, a parte de las 16 empresas que atienden en el lugar, incluyó en el fondo un parque infantil con techo transparente.

Finalmente, Plaza Cénter, en la Nataniel Aguirre, aprovecha su proximidad con la zona de bancos para ofrecer comidas de todas las variedades.



"Sus fortalezas son la variedad de ofertas y la inmediatez del servicio"



COSTOS

Iniciar un emprendimiento en cualquiera de estas plazas demanda grandes inversiones. Hupermall vendió cada uno de los 33 puestos a 100 mil dólares, según informa el inversionista Michel Pérez.

Del otro lado, está Plaza Oeste, que alquila sus espacios a un costo promedio de 500 dólares mensuales. El precio es sólo referencial, pues varía según a las dimensiones y ubicación de cada espacio.

Plaza Norte, por su parte, pertenece a una sociedad accidental denominada Factory SRL, cuyos socios son las mismas empresas que atienden en el lugar, muchas de las cuales aparecen también en otras plazas, según informa Rodrigo Bolaños.

Plaza Sol alquila sus ambientes también a un promedio fluctuante de 600 dólares, comenta la administradora.

En Plaza Centro, los puestos fueron adjudicados de acuerdo a una encuesta sobre los gustos del público, explica el gerente, Richard Álvarez.



LAS PLAZAS

Las plazas de Cochabamba se ubican buscando un sitio estratégicamente comercial y prácticamente han ocupado los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Cochabamba, e incluso llegan a Quillacollo.

A continuación se ofrece una lista de las principales plazas de comida de Cochabamba para que el lector pueda acudir a la que le quede más cerca.

• Hupermall: Edificio Hupermall (piso 4), (Avenida Pando y Portales).

• Supermall (avenida Blanco Galindo, casi Perú).

• Cine Center (junto al puente de La Recoleta).

• Cine Center (Quillacollo).

• Plaza Norte (América, entre Pando y Potosí).

• Plaza Oeste (Simón López y Sumaj Llajta).

• Hipermaxi (Juan de la Rosa y Gabriel René Moreno).

• IC Norte (Melchor Pérez de Holguín y D’Orbigni).

• Brisas del Sur (La Patria y Panamericana).

• Plaza Center (excolegio Cristo Rey, Nataniel Aguirre entre Calama y Jordán).



No hay comentarios:

Publicar un comentario