domingo, 15 de julio de 2012

La Casa del camba herencia de sabor

NEGOCIO FAMILIAR | ES EL LUGAR FAVORITO PARA LOS AMANTES DE LA COMIDA DEL ORIENTE BOLIVIANO.

Millones de paladares satisfechos, 8.000 clientes por semana, 35.000 personas al mes, con esos números trata de medir Juan Carlos Medina la cantidad de platos servidos desde que, hace casi 27 años sus padres Juan Carlos Medina y Rosa Parada decidieran abrir la primera sucursal de la ‘Casa del Camba’, que hoy ya se extiende en casi todos los barrios de Santa Cruz con cuatro ‘Casa del Camba Express’ en distintas zonas y el local en el exclusivo barrio del Urubó.

Son tres décadas desde que la ‘Casa del Camba’ empezó a atender en una pequeña parte de lo que es hoy uno de los locales más grandes de comida en la capital oriental, tratando de llenar el espacio que existía entre la comida popular barata, los llamados ‘agachados’ y una comida popular, pero con calidad.

Poco a poco los esposos Medina, que llegaron de Montero a Santa Cruz, fueron ampliando el lugar y hoy hay alrededor de 200 empleados trabajando en las diferentes secciones que se han abierto a medida que el negocio ha crecido.

“Creo que es por la mejora constante, estamos todo el tiempo tratando de que hayan cambios buenos”, explica Juan Carlos Medina, que tiene a cargo el local mayor de la ‘Casa del Camba’ (en el segundo anillo). Los cambios de los que hablan han llegado también junto al menú que hoy, además de los típicos platos orientales, ofrece diferentes preparaciones más elaboradas de lagarto, jochi y distintos tipos de pescados, acompañados por bebidas y música de la región.



FOR EXPORT

Pero no sólo se sirve comida en los restaurantes de la ‘Casa del Camba’, sino que también se trabaja con una línea de productos industrializados que, además de venderse en los supermercados locales, está preparada para la exportación tanto a nivel interno, Cochabamba y La Paz, como también en Estados Unidos y España.

La llajwa es el producto estrella, y también se está trabajando con la chicha, el picante de gallina, el majado de charque y el de pato, que se lanzarán como novedad en el stand de la Casa del Camba en la Expocruz de este año.

“Al cliente jamás hay que mentirle, eso es lo que me han enseñado mis padres, y también hemos aprendido a darle vida y corazón a nuestra empresa. Nosotros como familia nos dedicamos a pleno a este negocio, tanto mi madre, como mis tres hermanos. Mi papá, Juan Carlos, ha fallecido recientemente. Mi madre Rosa es la presidenta del directorio, mi hermano Fernando Medina gerenta el local del Urubó, Ana Paola es gerente de todo lo que es Casa del Camba Express, y Mayté maneja todo lo que se refiere a eventos como matrimonios, fiesta de quince años, empresas, etc. Hemos aprendido a trabajar en familia.”

Hasta el mes de marzo del próximo año, el local del Urubó ya está reservado para diferentes acontecimientos, lo que prueba la intensa vida social que se mueve en Santa Cruz y el éxito de este lugar. En este local se ha invertido alrededor de 1.5 millones de dólares. En total se han invertido alrededor de 4 millones que incluyen también el centro de diversión Urubó Soccer, donde hay varias canchas de fútbol.

Juan Carlos Medina también es presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, y el plan de su gestión es posicionar la marca de Santa Cruz y su comida como uno de los atractivos turísticos más importantes para los visitantes de la ciudad. Santa Cruz crece constantemente, y Juan Carlos quiere replicar su éxito en las otras ciudades del país, “La Paz es un mercado que me interesa mucho, no hemos entrado aún porque queremos hacerlo con todo, pero pronto estaremos por ahí.”.









1. El local donde comenzó el sueño

2. La comida tradicional es la clave del éxito de la Casa del Camba

3. Uno de los rincones llenos de historia cruceña

4. Artesanía que se luce en el local

5. Salsas que hoy también se industrializan

6. Juan Carlos Medina Parada, gerente general

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