Esta vez nos sentamos a compartir uno de sus helados, junto a su representante y socio, el empresario y economista Luis Benítez, quien nos compartió las características de sus productos, y los logros conseguidos en tan poco tiempo.
¿Cómo se gestó la idea de la Vacafría? Vacafría como idea, nació hace dos años, donde vimos la necesidad en el mercado de un helado de alta calidad y artesanal. Nosotros somos tres socios, con sus respectivas esposas, en realidad somos tres familias que estamos en el negocio. Nos conocimos trabajando hace mucho tiempo en Banca, y ahí uno tiene la noción de todos los negocios, y de acuerdo a un estudio de mercado que hicimos vimos que la heladería era un rubro con mucho potencial.
¿Cuál es la diferencia entre el helado artesanal del industrial? El helado artesanal tiene más textura, es más cremoso, con alto contenido de leche y frutas, donde interviene la mano del heladero, y creo que el éxito de Vacafría radica en eso. Porque se trabaja a base de los gustos y exigencias de los clientes, y se va mejorando constantemente, perfeccionando los sabores. El helado industrial tiene mucho más porcentaje de aire, y por tanto mucho más barato.
¿Quiénes son los artesanos de Vacafría? La elaboración está a cargo de las esposas de los tres socios, la heladería es manejada por ellas. Para lograrlo han ido a cursos internacionales, y también han venido capacitadores del exterior, todo con el objetivo de conseguir el mejor producto. Hay recetas bases y a ello se suma la mano del heladero, por eso no es un helado industrial, las recetas se van cambiando de acuerdo a los gustos del cliente.
¿Qué productos y sabores han logrado?
Tenemos helados a la crema, al agua, con licor, y 4 variedades de yogurt. Usted encuentra un helado desde Bs 10, que puede elegirlo de entre 48 sabores, de los cuales los más solicitados son: Crema Vacafría, Chocolate, Fruto del bosque, Banana split, Pasas al ron, y Amarula.
¿Cuántos empleos genera? Actualmente estamos con una planilla aproximada de 35 personas entre el área de servicio al cliente y administración. Lo que quiere decir que apoyamos a 35 familias con fuentes de empleo, esto tomando en cuenta los 5 puntos de ventas.
¿Por qué el nombre?
Hicimos un listado de nombres sugeridos por los socios, y se hizo un grupo focal, y el nombre con mayor grado de memoria fue Vacafría. Es un nombre muy contagioso, que te llama la atención, que cuando se lo escucha causa gracia, alegría, suena a casero. La leche sale de la vaca entonces tiene relación con lo que nosotros vendemos.
¿Qué proyectos tienen para el 2013? El próximo año estamos pensando en abrir mínimamente 5 sucursales más en Santa Cruz. También queremos tener presencia en La Paz y Cochabamba, con otras sucursales.
Datos importantes de la heladería
La casa central está ubicada en la calle Junín # 40 al lado del correo. Tiene 4 sucursales: en el “Patio de Comidas Hamacas”, avenida Beni y tercer anillo, en el Cine Center, en el “Patio de Comidas Santos Dumont”, y una cuarta en el Centro Comercial Norte, 3er anillo entre Mutualista y Alemania. Se pueden hacer pedidos al 333-3330, Vacafría asume el costo de Bs 10 de la carrera, el cliente envía el móvil de su confianza.
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