viernes, 5 de abril de 2013

Los noctámbulos festejan la adolescencia de Clapton Club

El boliche cumple 17 años con un cartel atractivo. Los Salmones, Onix, Pekos, Los Infames y el brasileño Robson actuarán en el local

Vos sabés una cosa…?, son las palabras con las que Roque Mendoza, el anfitrión, inicia el relato de las ‘mil y una historias’ ligadas a su mítico club. Así, este argentino-boliviano repasa sus aventuras con ‘monstruos internacionales’ del blues y del rock que tocaron sobre el escenario del boliche, como Pappo's Blues, David Lebón, Botafogo, Vox Dei, Charly García, Los Ratones Paranoicos y Litto Nebbia.

Ya pasaron 17 años desde que una travesura de amigos que se juntaban todos los jueves a tomar vino, a comer pastas y sobre todo a tocar blues se convirtió en una de las cofradías nocturnas más conocidas de la ciudad. “Había argentinos, italianos y como nos reuníamos en mi casa, yo solventaba todo. Así que después de hacerlo durante unas cuantas semanas les dije que deberíamos hacer algo más, porque si no acabaría quebrado”, relata Mendoza. “Ahora estamos en plena adolescencia”, bromea, al identificar el ambiente con que se organizan los festejos.

La celebración
Mendoza y Los Hijos del Buri, la productora artística apadrinada por este, diseñaron una cartelera de espectáculos conmemorativos que se prolongará durante el mes e incluye la actuación de Los Salmones, Onix, Pekos, Los Infames y del armoniquista brasileño Robson Fernandes.

“Clapton nació como un club de blues, con el tiempo su escenario fue abriéndose a otros géneros musicales que pasan por el reggae, pop rock, funk, jazz, entre algunos. Constituye el lugar de paso obligado para cualquier músico en Santa Cruz, talentoso o no, que circule en su zona de influencia. También es el lugar de reunión de un grupo heterogéneo de amigos unidos por una pasión en común: la música en vivo. Y con el tiempo se transformó en un templo del blues en Latinoamérica, hasta donde han llegado las más grandes figuras del género”, sostiene Julio Jordán, productor de espectáculos.

El boliche tiene dos épocas, la primera, desde su fundación hasta noviembre de 2008, cuando su sede estaba en una tapera de la calle Murillo, y la segunda, desde cuando se reabrió en su actual ubicación en la calle Ballivián # 159.

Una de las características que tiene el recinto es que no solo es un local, sino también un reducto para la creación de música. “Es un espacio donde se hace cultura y donde los músicos encuentran las comodidades básicas para componer”, enfatiza Mendoza. Grupos como Los Perros Rabiosos, La Extraña Máquina y Los Salmones compusieron su material e hicieron carrera en Clapton.

Además, bandas nacionales como Llegas y Gogo Blues, de La Paz, y La Chiva, de Sucre, son invitados frecuentes.

Guido Bravo y Mendoza son los directores del club, que por estos días intenta recuperar su esencia blusera y esquivar los show tributos que por algún tiempo ofrecía.

Lo que sin duda habrá durante este mes es mucha música y buenas compañías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario