sábado, 6 de abril de 2013

Madame Ulupica, el nuevo valor de la comida nacional

En el restaurante Madame Ulupica, los sabores tradicionales del país y las técnicas internacionales se fusionan para lograr platillos únicos e innovadores que prometen revolucionar la gastronomía boliviana.

Este restaurante, que abrirá sus puertas la tercera semana de abril, busca revalorizar la cocina boliviana y rescatar ingredientes representativos del país, aunque dándoles un giro en la preparación y presentación, en los estilos culinarios de otras culturas.

“En Bolivia se come muy bien y lo que queremos es recuperar la riqueza de nuestros sabores, nuestro ADN gastronómico, aplicando técnicas que sorprendan y permitan revalorizar nuestra comida y nos hagan sentir orgullosos de nuestras raíces”, explica Ilya Fortún, chef ejecutivo y gerente de Madame Ulupica.

Con esa intención crearon platos conceptuales y diferentes, entre ellos una ranga de calamares y un sushi roll de silpancho. Pero también incluyeron ingredientes nacionales como la quinua y una variedad de ajíes.

A los platos de fondo se sumarán las ensaladas, piqueos, postres y cócteles de frutas, entre otras bebidas tradicionales del país y del resto del mundo.

Uno de los objetivos de este restaurante es ofrecer una carta dinámica y explorativa que se vaya renovando cada cierto tiempo, con el fin de presentar nuevas alternativas para todos los gustos.

Carlos Estrada, uno de los socios de Ulupica, considera que “en Bolivia estamos viviendo un despertar a rescatar lo nuestro, lo que genera emprendimientos que potencian la comida local”.

Este proyecto nació hace ocho años, con la inquietud de ofrecer una alternativa diferente para conquistar el paladar de los bolivianos, al hacer de la cocina un camino artístico y diferente.

Al ver que los hábitos de consumo en Bolivia cambiaron en los últimos años, se plantearon concebir un menú variado y un lugar acogedor “que ofrezcan una experiencia única a los clientes”, dice Diego Massi, otro de los socios.

Una vez definidos estos conceptos, optaron por buscar un nombre que refleje “el alma” y la identidad de este restaurante.

Fue así como surgió Madame Ulupica, que une una palabra francesa (señora) con el de un ají considerado como el padre de todos los del mundo y que tiene origen en el sur de Bolivia.

Decoración en crudo

Además de la comida, este restaurante cuenta con una estructura original, que fue diseñada por la arquitecta Joice Martin, quien optó por utilizar materiales naturales que dan un toque rústico y minimalista al ambiente.

Las paredes de adobe, las mesas de piedra, los paneles de gaviones y unas luces rojas y tenues ofrecerán un ambiente cálido y acogedor a los comensales.

“Este lugar fue construido exclusivamente para ser un restaurante. Se trata de una decoración que evoca a la naturaleza y que nos relaciona con los materiales crudos y nacionales”, explica Fortún durante el recorrido por las diferentes instalaciones.

Los gaviones tenuemente iluminados separan dos ambientes: uno más casual, donde hay una barra imponente, y otro más formal, ornamentado con lámparas alargadas y rojas que cuelgan de un techo curvo y levemente iluminado con diminutas luces empotradas.

Enfoque empresarial

Otra de las características de Madame Ulupica es su estructura empresarial. Estrada explica que, más que un negocio, será una empresa formal y alineada con la ley, que tiene como objetivo crecer en pocos meses y abrir más sucursales en un futuro.

Massi también anuncia que aplicarán un software creado en Perú, exclusivamente para administrar restaurantes, que permite controlar los insumos y las asignaciones de cada funcionario.

“A la fecha somos más de 50 personas involucradas en este proyecto, de las cuales 20 trabajarán en la cocina para abastecer la demanda que tengamos diariamente”, agrega.

Fortún, el chef ejecutivo, asegura que tanto el menú como el servicio, la decoración y la estructura de la empresa se realizaron pensando en que el público boliviano pueda identificarse con su cultura y que los extranjeros puedan conocer y acercarse al país de una manera distinta.

“Nuestro objetivo es que quienes lleguen a Madame Ulupica tengan el deseo de regresar, por la calidad de la comida, el ambiente y los precios accesibles. Queremos innovar con muchos sabores más, pero siempre escuchando la opinión de nuestros clientes, para que ellos mismos se sientan reflejados en lo que puedan comer”, asegura Fortún.

En San Miguel
Capacidad El restaurante Madame Ulupica tiene capacidad para 130 personas en dos ambientes.


Atención Atenderán de lunes a domingo, en el almuerzo y por las noches.


Ubicación Se encuentra en la avenida Montenegro No. 906 (San Miguel).



No hay comentarios:

Publicar un comentario