sábado, 13 de septiembre de 2014

Cochabamba Club Social con grandes proyectos para el 2015

Esta noche el Club Social Cochabamba celebrará los 124 años de su fundación con una fiesta de gala en la que condecorará a varios cochabambinos notables y para el 2015 tiene previstos varios proyectos, entre los que resalta la construcción de un edificio icónico en su sede de la calle México.

Distinciones

Entre las personalidades que condecorará esta noche está el empresario Jaime Méndez, fundador de la Corporación Boliviana de Cemento (Coboce), y a las jóvenes deportistas Adriana Homsi (racquetball), Mariel Homsi (atletismo) y Karen Torrez (natación).

Además, el Club Social hará entrega de dos distinciones póstumas, una será para don José María Bakovic y otra para el periodista Juan Carlos Gumucio.

125 aniversario

Desde diciembre del año pasado que el Club Social tiene un nuevo directorio y está constituido por Oswaldo Zabalaga Cossío como presidente, el general Eduardo Galindo como vicepresidente, Marcos Pereira Delgadillo como gerente general, Adriana Salamanca como secretaria, Alberto de la Reza como tesorero y como vocales Belisario Ríos, Francisco Guzmán y Lidia Prado.

Este nuevo directorio, que durará dos años en sus funciones, se ha planteado varios desafíos.

“Probablemente el proyecto más importante que encaremos como club será el de construir un edificio icónico que represente lo que es Cochabamba: una ciudad icónica, una ciudad emprendedora, una ciudad jardín, progresista. Eso es lo que queremos reflejar en el edificio que queremos construir en los predios de la calle México”, dice Oswaldo Zabalaga.

“También queremos convertirnos en un centro de promoción de la cultura cochabambina”, agrega Zabalaga y pone de ejemplo que en este último año el Club Social ha presentado en su sede de la calle Bolívar los últimos libros de escritores como Gonzalo Lema, Ramón Rocha Monroy, Eduardo Scott Moreno y para este miércoles 17 tiene prevista la presentación del nuevo libro del escritor Raúl Rivero Adriázola, la novela histórica “Memorias bajo fuego”.

En lo que queda del año también se tiene proyectado realizar ferias culturales en su sede de la calle México, donde recientemente se desarrollaron dos ferias, una de manualidades y otra de cómics.

Impulsores del desarrollo

El Club Social Cochabamba fue fundado el 14 de septiembre de 1890 y tuvo como primer presidente a don Simón López, secundado por don Rafael Urquidi, quienes fueron los promotores de los principales proyectos de desarrollo del departamento.

“Fueron los que impulsaron la creación de la empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba, del tranvía que unía la campiña de Cala Cala con el centro de la ciudad y la plaza principal con Quillacollo. Impulsaron también el ferrocarril al valle alto”, cuenta Oswaldo Zabalaga.

Además, este club ha contribuido, en el centenario del nacimiento de la República, con el monumento al Libertador Simón Bolívar que se encuentra en la intersección de la calle La Paz y la avenida Ballivián. “Probablemente ese debe ser uno de los monumentos más lindos de Cochabamba”, asegura Zabalaga

“El club tiene 124 años de vigencia y prácticamente está lleno de historia. Muchas personalidades del país y del departamento han pasado por el club”, dice por su lado Marcos Pereira y agrega que esta institución “persigue el propósito de apoyar actividades sociales, culturales y científicas”.

Constituida como una asociación civil sin fines de lucro, en sus más de 100 años de historia el Club Social llegó a tener más de mil asociados y actualmente cuenta con aproximadamente 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario