jueves, 11 de septiembre de 2014

Eberth Guillén Fuentes: ‘El éxito de un restaurante está en la formación’

¿Quién es Eberth Guillén?

Soy consultor asesor y docente en hostelería en el Perú. Soy de la primera promoción de Cenfotur (Centro de Formación Turística) que se inició en 1979, tengo 34 años de experiencia en este rubro.

¿Cuál es la especialidad que lo ha traído a Bolivia?

Mi especialidad es la docencia, soy expositor, conferencista e investigador en todo lo referente a la hostelería, lo que comprende hoteles, restaurantes y servicios.

¿Qué es lo que ha venido a mostrar en sus talleres?

Uno de los puntos de la OEA al elegirnos como capital gastronómica de Latinoamérica era difundir el aspecto cultural en diversos países. Por esta razón vine a difundir la gastronomía peruana y, por otro lado, difundir mi consultora: www.guillenylahostelería.com que contiene todo el knowhow (cómo hacer) para dirigir restaurantes, hoteles y afines.

¿Con qué plato de la gastronomía peruana se identifica?

El plato bandera para nosotros es el cebiche, que he llevado a muchos eventos en el extranjero. Últimamente he estado en EEUU, donde hemos tratado de vender este plato que es lo que nosotros más ofrecemos en el mundo. La gastronomía peruana en conjunto es considerada una de las mejores del mundo y la OEA ha considerado a Perú como el representante latinoamericano de la gastronomía a nivel mundial.

¿Cómo es el trabajo con los restaurantes a nivel mundial?

Yo asesoro a más de 600 restaurantes a los que he brindado apoyo en la hostelería junto a mi consultora. Desde hace ya 19 años que asesoro restaurantes y hoteles, y todos con éxito.

¿Usted tiene su propio restaurante?

No, ya que suelo estar fuera. Así es muy difícil estar allí y atender el negocio. Yo viajo mucho, sobre todo al extranjero, lo que me resta tiempo para dar la atención que merece un restaurante propio.

¿Cómo se puede llegar atener un restaurante de calidad?

Mediante la preparación y la formación. El problema principal en los servicios de hostelería, tanto en el Perú como en varios países del mundo, es que el personal no estudia, no se capacita. Si usted pregunta en un restaurante a un garzón si ha estudiado para ello, la respuesta será no. En países primermundistas, en un restaurante medio son de tres a seis meses de estudio. En otros, se requiere un año y hasta dos para ser garzón de un restaurante de categoría. ¿Dónde radica el éxito de la hostelería?

Esto está en la gestión por liderazgo, en este caso es la responsabilidad del gerente. Si tenemos un gerente que no es líder, es obvio que sus colaboradores y el resto del personal no van a seguir sus pasos. Para llegar al éxito se debe tener un manual de procesos, protocolos, sistemas, pasos y, sobre todo, un guion con todo lo necesario para atender al público.

¿Ya ha tenido la oportunidad de dar seminarios anteriormente en Bolivia?

No, es la primera vez y vengo dispuesto a demostrar cómo se logra una buena gestión y manejo en la hostelería en general.

Pedro Carazas

Es el empresario de la gastronomía peruana en Bolivia que invitó a Eberth Guillén para brindar el Primer Seminario Internacional de la Hostelería, que se celebra en el hotel España hasta el 13 de septiembre. “Se ha pensado en que es un experto en la materia para realizar este tipo de capacitaciones, será útil para los profesionales del rubro, además de empresarios relacionados a la hostelería”, afirma Carazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario