viernes, 24 de agosto de 2012

“Causa” del sabor peruano

LA GASTRONOMÍA PERUANA, MUY PRECIADA EN EL MUNDO ENTERO | ESTÁ PRESENTE EN NUESTRO PAÍS, CON UN TOQUE DE ORIGINALIDAD. CEVICHERÍA “CAUSA”, NOS TRASLADA A LOS MEJORES SABORES DEL PERÚ EN UN AMBIENTE CREATIVO Y ATRACTIVO A LOS SENTIDOS.

En la emblemática esquina de la plazuela Colón, donde está ubicado el hotel que lleva el mismo nombre, se encuentra “Causa”, una cevichería fuera de lo común y moderna, algo casera, algo chic….

Un espacio que ha sabido fusionar lo pop con lo tradicional de los países andinos.

Quienes emprendieron este proyecto aseguran que la idea nació con el fin de ofrecer lo más tradicional de la gastronomía peruana, pero en un espacio distinto. Para ello, tomaron en cuenta la cultura peruana e identificaron las ideas y conceptos detrás de los restaurantes más tradicionales de ese país.

“Estudiamos la gráfica popular moderna del Perú, los restaurantes más tradicionales de los mercados y descubrimos que la mejor idea sería lograr un restaurante “Pop chicha”.

Dentro este estilo se fusiona el “kitsch”, característico de las culturas andinas, la cultura pre colombina con sus símbolos incaicos, la siempre presente influencia cristiana y la gran influencia asiática del Perú, para llegar a nuestro concepto final de diseño y arquitectura”, dice Alejandro Bakir R. quien, junto a Rodrigo y Marcelo Mendizábal F., es uno de los creadores de este singular espacio.

Para que “Causa” cevichería refleje todas estas ideas, materializaron un proyecto lleno de excesos y adornos, utilizando muchos recursos desechados por la arquitectura austera de hoy, el uso del color de manera atrevida, materiales plásticos y coloridos, mobiliario tradicional pero colorido, diseño gráfico excesivo y el uso de íconos muy característicos de la cultura peruana.

Tan bien utilizados están estos materiales, que resulta asombroso. Por ejemplo, un mantel de hule recubre fabulosamente el mostrador. Sin duda, la creatividad en la decoración es uno de los atractivos de este nuevo espacio culinario.

El término “pop chicha” es el que mejor engloba a “Causa”, un espacio donde se logró una simbiosis del Pop Art con un sinfín de recursos chicheros de las ambientaciones más criollas y típicas del Perú, asegura Bakir.



EL MENÚ

Con los mejores ingredientes, productos frescos y por supuesto inspirada en las recetas de la gastronomía peruana, ha sido creado el menú de “Causa”, obviamente con la premisa de que cada plato sea siempre creativo y sabroso.

El ceviche y la causa con sus diversas variedades son parte de la oferta principal de la carta que ofrece.

Ceviche clásico, a base de pescado fresco, ceviche mixto, de pescado, camarones, pulpo, calamar y el novedoso ceviche de salmón, son las variedades que los comensales pueden disfrutar.

El ceviche es preparado a base de pescado blanco de suave sabor y excelente textura, condimentado con ajínomoto, sal, pimienta, cilantro y algunos ingredientes secretos que guardan con celo los propietarios de “Causa”.

Todo el preparado debe ser macerado en limón durante unos minutos y el plato se sirve acompañado de choclo, maíz, papa, lechuga y cebolla colorada.

Es increíble cómo algo tan simple puede regalarnos sensaciones y gustos que dejan satisfecho el paladar.

La causa, otro plato típico, tiene una gran variedad por ofrecer. Hay de atún, pollo y ca marones, entre otros.

La bebida clásica es la chicha morada, aunque también se ofrece una variedad de jugos y gaseosas.










El origen

DE SU NOMBRE

Según explican los creadores de este espacio, el nombre viene de la fusión de las definiciones de diccionarios españoles y criollos.

Causa:

• Aquello que se considera como fundamento u origen de algo.

• Motivo o razón para obrar; “era capaz de dar todo por la causa.

Del Quechua causay:

• El sustento de la vida.

• “Causa es una forma coloquial en Perú de decir ´él es mi amigo´”, dice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario